Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39038
Título : El juego de roles en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en niños del nivel Inicial II
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Ninacuri Aucapiña, Fernanda Natali
Palabras clave : JUEGO DE ROLES
HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
, APRENDIZAJE EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación fundamenta el juego de roles y el desarrollo de las habilidades sociales básicas, delimitado en los objetivos la empatía en los niños y niñas del nivel inicial II de la Unidad Educativa “Ambato de los Ángeles”, está descrito como una estrategia metodológica que genera un aprendizaje experimental, por lo tanto, es necesario aplicarlo para el desarrollo de las habilidades sociales básicas como la empatía debido a que el ser humano es biopsicosocial siempre está en interacción. Sigue la línea de investigación del comportamiento social y educativo, se basa en los antecedentes teóricos obtenidos de repositorios universitarios, libros y documentos que respaldaron el estudio. El objetivo está dirigido a determinar la incidencia del juego de roles en el desarrollo de la empatía en los niños del nivel inicial II. Con un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo, respaldado en una indagación de tipo documental, bibliográfica y de campo, con un diseño de investigación – acción y fenomenológico. El alcance es descriptivo debido a que se detallan las características de las variables estudiadas. Con la operacionalización de las variables se plantean la ficha de observación y el guion de la entrevista, con las cuales se concluyó que durante el juego de roles se genera y se motiva la práctica de las habilidades sociales básicas: empatía de acuerdo con la edad evolutiva de los niños y niñas.
Descripción : The research supports the role play and the development of basic social skills, delimited in the objectives empathy in the boys and girls of the initial level II of the Educational Unit "Ambato de los Ángeles", it is described as a methodological strategy that generates experiential learning, therefore, it is necessary to apply it for the development of basic social skills as empathy because the human being is biopsychosocial is always in interaction. It follows the line of research on social and educational behavior, it is based on the theoretical background obtained from university repositories, books and documents that supported the study. The objective is aimed at determining the incidence of role playing in the development of empathy in children of the initial level II. With an interpretive paradigm a qualitative approach, supported by a documentary, bibliographical and field inquiry, with a research-action and phenomenological design. The scope is descriptive because the characteristics of the variables studied are detailed. With the operationalization of the variables, the observation sheet and the interview script, with which it was concluded that during the role play the practice of basic social skills is generated and motivated: empathy according to the evolutionary age of the boys and girls.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39038
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación - Ninacuri Fernanda 2 (1)-signed-signed-signed.pdf14,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.