Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39003
Título : El juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en niños de Educación Inicial
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Lagua Pinto, Genesis Lizbeth
Palabras clave : EXPERIENCIA
HABILIDAD
JUEGO
IMAGINACIÓN Y ARMONÍA.
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación con el tema: “El juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en niños de Educación Inicial”, está sujeto a la línea de investigación comportamiento social y educativo, tiene como objetivo general analizar el juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en niños de Educación Inicial. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, posterior a la recolección de datos se realizó un análisis estadístico de los mismos, es de tipo básica con un alcance correlacional y descriptivo, para la recolección de información se utilizó las técnicas de la encuesta y la observación. La técnica de la encuesta tuvo como instrumento al cuestionario el cual fue validado por expertos en el área de educación e investigación y la técnica de la observación tuvo como instrumento la ficha de observación con escala valorativa planteada por el ministerio de educación, el cual obtuvo un valor del 0.837 en el programa Alfa de Cronbach, lo que significa que el instrumento fue fiable, estos instrumentos fueron aplicados a 20 niños de 4 a 5 años y 2 docentes de Educación Inicial. A partir de los datos recolectados se concluye que los niños en las categorías de las habilidades sociales básicas empatía, autocontrol, apego y comunicación, tienen un nivel de adquirido, sin embargo, mostraron dificultad en la habilidad social de resolución de conflictos porque durante el juego simbólico no lograban tener una armonía entre compañeros, a cada momento tenían desacuerdos y pequeñas peleas por lo que impedía que disfruten del juego simbólico
Descripción : The research work with the theme: "Symbolic play in the development of basic social skills in early childhood education children", is subject to the research line of social and educational behavior, and its general objective is to analyze symbolic play in the development of basic social skills in early childhood education children. The research has a quantitative approach, after the data collection a statistical analysis of the data was carried out, it is of basic type with a correlational and descriptive scope, for the collection of information the techniques of the survey and observation were used. The survey technique had as an instrument the questionnaire which was validated by experts in the area of education and research and the observation technique had as an instrument the observation form with a rating scale proposed by the Ministry of Education, which obtained a value of 0.837 in the Cronbach's Alpha program, which means that the instrument was reliable, these instruments were applied to 20 children from 4 to 5 years old and 2 Early Education teachers. From the data collected it is concluded that the children in the categories of basic social skills empathy, self-control, attachment and communication, have an acquired level, however, they showed difficulty in the social skill of conflict resolution because during the symbolic game they were not able to have harmony among peers, at every moment they had disagreements and small fights which prevented them from enjoying the symbolic game
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39003
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LAGUA PINTO GENESIS LIZBETH-tesis-signed-signed-signed.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.