Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38974
Título : Los fundamentos técnicos del fútbol en la coordinación locomotriz en escolares de Educación General Básica Superior
Autor : Hidalgo Álava, Dennis José
León Bonilla, Luis Aldahir
Palabras clave : COORDINACIÓN LOCOMOTRIZ
CAPACIDADES FÍSICAS
HABILIDADES COORDINATIVAS
FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : En definitiva, el presente estudio tiene como finalidad determinar la incidencia basada en los fundamentos técnicos del fútbol en la coordinación locomotriz en escolares de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Particular ¨Hermano Miguel¨, mediante el cual se llevó a cabo un diseño de investigación, con enfoque cuantitativo, basado en el diseño cuasi experimental, de alcance explicativo y de corte longitudinal. Posee una muestra de estudio de 39 estudiantes del décimo año de Educación General Básica Superior. Se aplico la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizó el denominado ¨test KTK¨ para un rango de edad de 12 a 14 años, este test consta de 4 pruebas que los escolares fueron evaluados, las mismas que se describen a continuación: equilibrio retaguardia, saltos monopedales, saltos laterales y transposición lateral en los periodos PRE Y POST intervención y a su vez ejercer un programa basado en la práctica de los fundamentos técnicos del futbol con el fin de alcanzar progreso y fortalecimiento en la coordinación locomotriz. En base al análisis estadístico y sus correspondientes resultados se puede determinar la existencia de diferencias significativas y aceptar la hipótesis alternativa que afirma la incidencia de los fundamentos técnicos del fútbol en la coordinación locomotriz en escolares de Educación General Básica Superior.
Descripción : In short, the present study aims to determine the incidence based on the technical fundamentals of soccer in the locomotor coordination in students of General Basic Higher Education of the Unidad Educativa Particular ¨Hermano Miguel¨, through which a research design was carried out, with a quantitative approach, based on the quasi-experimental design, of explanatory scope and longitudinal cut. It has a study sample of 39 students of the tenth year of Higher General Basic Education. The survey technique was applied and the instrument used was the so-called ¨test KTK¨ for an age range of 12 to 14 years, this test consists of 4 tests that the students were evaluated, the same as described below: rear-guard balance, monopedal jumps, lateral jumps and lateral transposition in the periods PRE AND POST intervention and in turn exercise a program based on the practice of the technical fundamentals of soccer in order to achieve progress and strengthening in locomotor coordination. Based on the statistical analysis and its corresponding results, it is possible to determine the existence of significant differences and to accept the alternative hypothesis that affirms the incidence of the technical fundamentals of soccer in the locomotor coordination in schoolchildren of Higher General Basic Education
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38974
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. LEÓN BONILLA LUIS ALDAHIR, TESIS FINAL-signed-signed-signed.pdf4,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.