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Título : Intervención de enfermería en el estrés causado en madres de recién nacidos ingresados a neonatología
Autor : Quishpe Jara, Graciela de las Mercedes
Punguil Neira Jaqueline Marisol
Palabras clave : Educación en enfermería
Estrés psicológico
Madre
Neonatología
Fecha de publicación : 8-jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : Mothers of newborns face different levels of stress before the admission of the newborn in specialized wards for risk pathologies, even greater if hospitalization occurs in neonatal intensive care rooms, experiencing various psychological traumas ranging from anxiety to depression. The present study analyzed nursing intervention in the stress caused in mothers of newborns admitted to neonatology. The study employed a cross-sectional descriptive research design that involved a group design before and after the test. There were 30 mothers recruited for the study using the total enumeration method at the two study centers. The instrument used was the Parental Stress Scale: NICU. The study showed that supportive nursing intervention has a positive effect on mothers' psychological well-being and im pacts satisfaction with health services. Nurses can play a decisive role in ensuring the psychological stability of mothers. The application of the instrument allowed to evaluate with greater precision the stressful experiences derived both from the hospitalization environment, as well as from the health conditions of the neonate and its separation from it. Factors associated with increased stress levels were identified, one of the most significant was the alteration of the parental role. The supportive nursing intervention showed efficacy in the psychological stabilizatio n of the patients.
Descripción : Las madres de recién nacidos se enfrentan a diferentes niveles de estrés ante el ingreso del neonato en salas especializadas por patologías de riesgo, mayor aún si se produce la hospitalización en salas de cuidados intensivos neonatales, experimentando diversos traumas psicológicos que transcurren desde la ansiedad hasta la depresión. El presente estudio analizó la intervención de enfermería en el estrés causado en madres de recién nacidos ingresados a neonatología. El estudio empleó un diseño de investigación descriptivo transversal que involucró un diseño grupal antes y después de la prueba. Hubo 30 madres reclutadas para el estudio utilizando el método de enumeración total en los dos centros de estudio. El instrum ento utilizado fue la Escala de Estrés Parental: UCIN. El estudio demostró que la intervención de enfermería de apoyo tiene un efecto positivo en el bienestar psicológico de las madres e impacta en la satisfacción con los servicios de salud. Las enfermeras pueden desempeñar un rol decisivo para garantizar la estabilidad psicológica de las madres. La aplicación del instrumento permitió evaluar con mayor precisión las experiencias estresantes derivadas tanto del entorno de hospitalización, como de las condiciones de salud del neonato y su separación de este. Se identificaron factores asociados con el incremento de los niveles de estrés, uno de los más significativos fue la alteración del rol parental. La intervención de enfermería de apoyo mostró eficacia en la estabilización psicológica de las pacientes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38740
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