Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38722
Título : Diagnostico enfermero: estrés por sobrecarga académica en los estudiantes de bachillerato
Autor : Rojas Conde, Luis Geovany
León Panoluisa, Kevin Alexi
Palabras clave : Estrés
Estudiantes
Salud
Sobrecarga academica
Fecha de publicación : 8-jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : Introduction: with the scientific and technological progress, the development of Information and Communication Technologies (ICT), the academic and social needs, the anxious world and the stress in the students, it is increasingly difficult and complicated to maintain a high performance. cognitive, psychic and optimal mental. Objective: to identify factors related to stress due to academic overload in first, second- and third-years high school students according to current regulations in Ecuador. Method: a methodology with a quantitative approach, with a descriptive scope, was applied. In addition, the Academic Stress Scale was used, which evaluates eight dimensions: Methodological deficiencies of the teaching staff, academic overload of the student, academic performance, interventions in public, exams, lack of value of the contents, participation difficulties. The questionnaire integrates 54 items; the response method integrates a 5-point Likert-type estimation scale. The instrument was applied to 110 students fromthe city of Latacunga in Ecuador. Multivariate statistical techniques such as principal component analysis and descriptive statistics were used to analyze sociodemographic data. Results: the results indicate that the factors related to academic stress are information management, the dimension of academic performance in students, exams and interventions in public, to which the students of the investigated educational institution are subjected. Conclusions: students face various difficulties to execute the demands of the tasks. They are closely relatedto academic and performance stress, including those linked to human subjectivity such as emotions, feelingsand experiences.
Descripción : Introducción: con el avance científico y tecnológico, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las necesidades académicas y sociales, el mundo ansioso y el estrés en los estudiantes, cada vez es más difícil y complicado mantener óptimo rendimiento cognitivo y mental. Objetivo: identificar factores relacionados al estrés por sobrecarga académica en los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato según la normativa vigente en el Ecuador. Método: se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo. Además, se utilizó la Escala de Estresores Académicos que evalúa ocho dimensiones: Deficiencias metodológicas del pro fesorado, sobrecarga académica del estudiante, rendimiento académico, intervenciones en público, exámenes,carencia de valor de los contenidos, dificultades de participación. El cuestionario integra 54 ítems, el método de respuestas integra una escala de estimación tipo Likert de 5 puntos. El instrumento se aplicó a 110 estudiantes de la ciudad de Latacunga en Ecuador. Se usó técnicas estadísticas multivariantes como análisis de componentes principales y estadística descriptiva para análisis de los datos socio demográficos. Resultados: los resultados indican que los factores relacionados al estrés académico son, la gestión de información, la dimensión de rendimiento académico en estudiantes, exámenes y las intervenciones en público, al que son sometidos los estudiantes de la institución educativa investigada. Conclusiones: los estudiantes enfrentan diversas dificultades para ejecutar las demandas de las tareas. Están íntimamente relacionadas con el estrés académico y de rendimiento, incluyendo las vinculadas con lasubjetividad humana como emociones, sentimientos y vivencias.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38722
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
León Panoluisa Kevin Alexis.pdfArtículo científico882,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.