Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38675
Título : Estrategias de marketing hacia los canales de difusión en la biblioteca universitaria
Autor : Fiallos Aguilar, Hugo Christiam
Calderón García, Ángel David
Palabras clave : SERVICIOS DE INFORMACIÓN
CANALES DE COMUNICACIÓN.
MARKETING DIGITAL
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
REDES SOCIALES
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación : jun-2023
Resumen : En la actualidad los canales de comunicación con el cliente han sido innovados de una manera radical involucrando de forma directa a la tecnología. Los acontecimientos sucedidos a nivel mundial en el año 2020 ocasionaron que se produzca una innovación aun mayor y ante esto surgieron una gran variedad de plataformas en línea cuyo uso ha permitido a las empresas llegar de mejor manera a su mercado meta, es por eso que ha tomado fuerza el concepto de marketing digital el mismo que es aplicado para los servicios de información de las bibliotecas universitarias y ha generado que se vea a dichas unidades de información como empresas, además a los usuarios hoy por hoy son analizados como consumidores, por ende las bibliotecas han adoptado el concepto de marketing digital para aplicarlo a sus servicios de información y canales de comunicación. En este caso se analizó los canales de comunicación y servicios de información de la Biblioteca Alejandro Segovia perteneciente a la Matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, donde se encontró una falta de comunicación entre el usuario y su biblioteca lo cual aparentemente se debía a la falta de socialización de recursos y xii a la carencia de uso de tecnologías actuales innovadoras, situación que dificultaba la interacción biblioteca-usuario. Una vez identificada la problemática se procedió a realizar un análisis FODA de la Biblioteca Alejandro Segovia para de esta manera localizar posibles problemas al interno no solo de la unidad de información sino también a nivel general de la institución. Finalmente en base a los resultados del análisis, se presenta ciertas estrategias para innovar los servicios de información y canales de información de la biblioteca de la Matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, mismas que fueron basadas en el uso de redes y herramientas tecnológicas gratuitas.
Descripción : At present, the communication channels with the client have been innovative in a radical way directly involving technology. Events happened worldwide in the year 2020 caused an innovation to occur even greater and before this a great variety of online platforms arose whose use has allowed companies to reach their target market in a better way, that is why The concept of digital marketing has taken force, the same one that is applied to information services of the university libraries and has generated that it is seen said information units as companies, in addition to the users today are analyzed as consumers, therefore libraries have adopted the concept of digital marketing to apply it to their information services and communication channels. communication. In this case, the communication channels and information services of the Alejandro Segovia Library belonging to the Matrix of the University of the ESPE Armed Forces, where a lack of communication was found between the user and its library, which is apparently due to the lack of socialization of resources and xi to the lack of use of current innovative technologies, a situation that made it difficult to Library-user interaction. Once the problem was identified, a SWOT analysis of the Alejandro Segovia Library in order to locate possible problems when internal not only of the information unit but also at the general level of the institution. Finally, based on the results of the analysis, certain strategies are presented to innovate the information services and information channels of the library of the Matrix of the University of the Armed Forces ESPE, which were based in the use of networks and free technological tools.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38675
Aparece en las colecciones: Maestría en Bibliotecología y Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
calderon_garcia_angel_david.pdf987,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.