Las Tablas de actividades de María Montessori en los hábitos de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años
No Thumbnail Available
Date
2023-05-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Abstract
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de las
tablas de actividades de María Montessori en los hábitos de higiene y orden de los
niños de 3 a 4 años en el nivel de educación inicial de la Unidad Educativa
Fiscomisional Leonardo Murialdo del cantón de Archidona perteneciente a la
provincia de Napo. El desarrollo de esta investigación partió del problema
identificado, siendo este la falta de hábitos de higiene y orden en los niños de 3 a 4
años. Con respecto a la metodología, la investigación tuvo un enfoque mixto, con un
diseño cuasi experimental de tipo exploratorio y un alcance descriptivo que permitió
conocer características y condiciones reales del tema, que juntamente con la
modalidad de campo y documental bibliográfica, a través de las técnicas e
instrumentos aplicadas como la observación y su instrumento la ficha de observación
para la cuantitativo y la técnica de la entrevista y su instrumento el guion de la
entrevista para lo cualitativo se obtuvo toda la información necesaria para alcanzar los
objetivos propuestos; los instrumentos fueron validados por expertos afines a
educación inicial. La población estuvo compuesta de 15 niños de 3 años y 46 niños de
4 años pertenecientes al nivel inicial, 2 y 5 docentes de la Unidad Educativa. De la
información analizada e interpretada se concluyó que las tablas de actividades de
María Montessori aportan significativamente en la adquisición y desarrollo de hábitos
de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa, e influyen en los
hábitos y comportamientos de los niños desarrollando de forma correcta sus acciones
y conductas. Finalmente se establece que, si existe correlación entre las tablas de
actividades de María Montessori y los hábitos de higiene y orden, dado que la
utilización de actividades en base a las tablas de María Montessori ayuda a que los
niños adquieran y mejores sus hábitos de higiene y orden.
Description
The objective of this research project was to analyze the contribution of María
Montessori's activity tables in the hygiene and order habits of children from 3 to 4
years of age in the initial education level of the Leonardo Murialdo Fiscomisional
Educational Unit of the canton of Archidona belonging to the province of Napo. The
development of this research started from the problem identified, this being the lack
of hygiene and order habits in children from 3 to 4 years of age. With respect to the
methodology, the research had a mixed approach, with a quasi-experimental design of
an exploratory type and a descriptive scope that allowed knowing the characteristics
and real conditions of the subject, which together with the field modality and
bibliographic documentary, through the techniques and instruments applied such as
observation and its instrument, the observation sheet for the quantitative and the
interview technique and its instrument, the interview script for the qualitative, all the
necessary information was obtained to achieve the proposed objectives; the
instruments were validated by experts related to initial education. The population is
made up of 15 children of 3 years and 46 children of 4 years belonging to the initial
level 2 and 5 teachers of the Educational Unit. From the information analyzed and
interpreted, it was concluded that the activity tables of María Montessori contribute
significantly to the acquisition and development of hygiene and order habits of
children from 3 to 4 years of age of the Educational Unit, and influence the habits and
behaviors of children correctly developing their actions and behaviors. Finally, it is
established that there is a correlation between María Montessori's activity tables and
hygiene and order habits, given that the use of activities based on María Montessori's
tables helps children acquire and improve their hygiene and hygiene habits. Order
Keywords
ACTIVIDADES, CONDUCTAS, COMPORTAMIENTOS