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Título : La evaluación de desempeño y su incidencia en el clima laboral en los trabajadores de la Escuela De Capacitación Militar Y Policial ESCAM
Autor : Terán Guerrero, Fernando Neptalí
Jijón Remache, Gabriela Nataly
Palabras clave : EVALUACIÓN
COLABORADORES
CRECIMIENTO
CLIMA LABORAL
RETO
DESEMPEÑO
Fecha de publicación : may-2023
Resumen : La evaluación de desempeño es una apreciación sistemática de cada colaborador con respecto a las actividades que realiza en el puesto de trabajo, sirve para determinar con precisión el aporte individual como base para la toma de decisiones y una posible asignación de recompensas, en las instituciones académicas en la actualidad representa un gran reto valorar el desempeño desde un enfoque que permita el crecimiento y mejora de los colaboradores y no solo obtener una calificación, existen varios tipos de evaluación como: por objetivos, por competencias, mixta y 360°. Para el presente estudio se ha tomado como referencia la evaluación de 360°, esta permitió conocer el desempeño de los colaboradores de la Escuela de Capacitación Militar y Policial ESCAM, respecto a sus actividades desarrolladas en esta institución, fueron analizados diez parámetros entre ellos: comunicación, liderazgo, motivación, aseo, seguridad, actitud, solución de problemas, ambiente de trabajo, capacidad personal y productividad. El diseño metodológico fue exploratorio, documental y de campo, con enfoque cuantitativo, una muestra no probabilística de dieciocho personas que forman parte del equipo de la institución, distribuidas en cargos administrativos operativos y académicos. Los resultados obtenidos permitieron conocer de manera objetiva el desempeño de las competencias y habilidades de cada colaborador, cuyo xiii total representa un 68% de puntuación alcanzada y un 32% que necesita mejorar, una vez analizados los datos de cada persona evaluada, se realizó una retroalimentación individual y grupal, los colaboradores estaban abiertos a escuchar y demostraron compromiso para mejorar su desempeño. En la propuesta se diseñó un sistema de evaluación 360° para los colaboradores acorde a las necesidadesreales de la institución objeto de estudio, como estrategia incluye un plan organizacional que permitirá mejorar su clima laboral y de esta manera brindar un servicio de calidad a los clientes para poder llegar a ser una institución con mayor número de ingresados a las instituciones militares y policiales
Descripción : The performance evaluation is a systematic evaluation of each collaborator with regarding the activities carried out in the workplace, serves to determine with individual input as a basis for decision-making and a possible reward allocation, in academic institutions today represents a great challenge to assess performance from an approach that allows growth and improvement of collaborators and not only obtain a qualification, there are several types of evaluation such as: by objectives, by competencies, mixed and 360°. For the present study, the 360° evaluation has been taken as a reference, this allowed to know the performance of the employees of the Training School Military and Police ESCAM, regarding their activities carried out in this institution, ten parameters were analyzed among them: communication, leadership, motivation, cleanliness, safety, attitude, problem solving, work environment, ability staff and productivity. The methodological design was exploratory, documentary and of field, with a quantitative approach, a non-probabilistic sample of eighteen people that are part of the institution's team, distributed in administrative positions operational and academic The results obtained allowed knowing in a way objectives the performance of the competencies and abilities of each collaborator, whose xiii total represents 68% of the score achieved and 32% that need to improve, a Once the data of each person evaluated was analyzed, a feedback was carried out individual and group, the collaborators were open to listen and demonstrated commitment to improve their performance. In the proposal, a system of 360° evaluation for employees according to the real needs of the institution object of study, as a strategy includes an organizational plan that will allow improve their work environment and thus provide quality service to customers in order to become an institution with a greater number of admitted to the military and police institutions.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38647
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

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