Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38619
Título : Calidad de sueño y procrastinación académica en estudiantes universitarios
Autor : Gavilanes Manzano, Fanny Rocío
Toapanta Viracocha, Leidy Mabel
Palabras clave : Educación
Procrastinación
Estudiante universitario
Sueño
Fecha de publicación : 27-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : University students are exposed to different changes in their educational stage where obligations, responsibilities and demands are greater, which affects the quality of sleep or, on the contrary, procrastination is generated, leaving academic activities aside. The objective of the study was to determine the relationship between sleep quality and academic procrastination in university students. Through a quantitative approach, correlational scope, non-experimental and cross sectional design. The sample consisted of 141 university students (36 men and 105 women), with a mean age of 21.3, selected by non-probabilistic sampling, to whom the Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) and the Academic Procrastination Scale (EPA) were applied. The results showed that the students had poor sleep quality; with respect to levels of academic procrastination, a high level was identified in both academic self-regulation and procrastination. It was determined that the quality of sleep and the procrastination dimension were statistically significantly related (Rho=0.167, p<0.05), which indicates that the worse the quality of sleep, the greater the procrastination.
Descripción : Los estudiantes universitarios están expuestos a presentar diferentes cambios en su etapa educativa donde las obligaciones, responsabilidades y exigencias son mayores, lo que afecta la calidad de sueño o por lo contrario se genera una procrastinación dejando de lado las actividades académicas. El objetivo del estudio consistió en determinar la relación entre la calidad de sueño y procrastinación académica en estudiantes universitarios. A través, de un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue de 141 estudiantes universitarios (36 hombres y 105 mujeres), con media de edad de 21.3 seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, a quienes se aplicó el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). En los resulta dos se encontró que los estudiantes presentan mala calidad de sueño; respecto a los niveles de procrastinación académica se identificó un nivel alto tanto en la autorregulación académica y postergación de actividades. Se determinó que la calidad de sueño y la dimensión postergación de actividades se relacionan estadísticamente significativa (Rho=0.167, p<0.05) el cual indica que a peor calidad de sueño mayor es la postergación de actividades
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38619
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toapanta Viracocha Leidy Mabel.pdfArtículo científico777,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.