Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38600
Título : Procrastinación académica y riesgo de adicción a las redes sociales e internet en estudiantes de bachillerato
Autor : Flores Hernández, Verónica Fernanda
Bedón Cando, Janis Carolina
Palabras clave : Procrastinación
Estudiantes.
Autorregulación
Adicción
Fecha de publicación : 21-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The research focused on the study of academic procrastination, which is defined as the voluntary procrastination of academic tasks and the risk of addiction to social networks and the Internet, which in recent years has increased significantly among young people, causing dependence on these sites. The general objective was to determine the existence of the relationship between academic self-regulation, procrastination of activities that are part of academic procrastination and the risk of addiction to social networks in high school students. The approach was quantitative, with a non-experimental, descriptive-correlational and cross sectional design. A total of 205 students of both sexes, aged between 15 and 18 years, were evaluated. The instruments used were the Academic ProcrastinationScale (EPA) in its adapted version and the Adolescent Risk of Addiction to Social Networks and the Internet Scale (ERA RSI). The findings with respect to the general objective allowed us to determine that there is no correlation between academic self-regulation and the risk of addiction to social networks and the internet (rho= -0.127; p =.070), on the other hand, there is a positive correlation between procrastination and risk of addiction to social networks and the internet (rho= 0. 349; p<.001), regarding the specific objectives the predominant level of academic self-regulation is medium with 53.7%, in procrastination is high with 51.2%, also no statistically significant difference was found in the risk of addiction to social networks and internet between men and women
Descripción : La investigación se centró en el estudio de la procrastinación académica que se define como la postergación voluntaria de tareas académicas y el riesgo de adicción a las redes sociales e internet que en los últimos años ha aumentado significativamente entre los jóvenes provocando dependencia a estos sitios. El objetivo general fue determinar la existencia de la relación entre la autorregulación académica, postergación de actividades que son parte de la procrastinación académica y el riesgo de adicción a las redes sociales en estudiantes de bachillerato. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional y transversal. Se evaluó a 205 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 15 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en su versión adaptada y la Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet (ERA-RSI). Los hallazgos con respecto al objetivo general permitieron determinar que no existe correlación entre la autorregulación académica y elriesgo de adicción a lasredessociales e internet (rho= -0.127; p =.070), por otro lado, existe una correlación positiva entre postergación de actividades y riesgo de adicción a las redes sociales e internet (rho= 0.349; p<.001), respecto a los objetivos específicos el nivel predominante de autorregulación académica es el medio con el 53.7%, en postergación de actividades es el alto con el 51.2%, además no se encontró una diferencia estadísticamente significativa de riesgo de adicción a las redes sociales e internet entre hombres y mujeres.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38600
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bedón Cando Janis Carolina.pdfArtículo científico569,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.