Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38591
Título : Dependencia a los videojuegos y su relación con las habilidades sociales en adolescentes
Autor : Lara Salazar, Cristina Mariela
Toaza Caisaguano, Tannia Diana
Palabras clave : Dependencia
Habilidades sociales
Videojuegos
Fecha de publicación : 20-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : In recent years, the use of video games has become one of the most popular recreational practices among adolescents; however, the excessive use of these artifacts is of concern to the community, since they are presumed to cause deterioration of mental health, and could also affect the social interaction of the subject with his or her environment. The objective of the research was to identify the relationship between dependence on video games and social skills in adolescents in a sample of 120 young men and women from an educational unit in the city of Ambato-Ecuador. The methodology implemented corresponds to a quantitative approach, non experimental design, cross-sectional and correlational scope. The Choliz and Marcos video game dependence instrument and the Goldstein social skills checklist were applied. The results reveal that video game dependence is found in low and moderate levels, as well as that most of the evaluated participants present normal to good levels of social skills. In addition, differences were found with respect to gender, determining that men are more likely to be dependent on video games than women. Finally, it is concluded that there is no relationship between the study variables (Rho = -0.147 p>0.050).
Descripción : Durante los últimos años el uso de los videojuegos se ha convertido en una de las prácticas recreativas más realizadas por los adolescentes, sin embargo, el empleo desmedido de dichos artefactos preocupa a la comunidad, debido a que se presume son causantes del deterioro de la salud mental, así también podría afectar la interacción social del sujeto con su entorno. El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales en adolescentes en una muestra de 120 jóvenes de ambos sexos de una Unidad Educativa de la ciudad de Ambato-Ecuador. La metodología implementada corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Se aplicó el instrumento de dependencia a videojuegos de Choliz y Marcos y la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados revelan que la dependencia a videojuegos se encuentra en niveles bajos y moderados, así también gran parte de los participantes evaluados presentan entre normal y buen nivel de habilidades sociales, además se hallaron diferencias con respecto al género, determinando así que los hombres son más propensos a ser dependientes a los videojuegos con respecto a las mujeres. Finalmente, se concluye que no existe relación entre las variables de estudio (Rho = -0.147 p>0.050).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38591
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toaza Caisaguano Tannia Diana.pdfArtículo científico938,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.