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Título : Comunicación familiar y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes de bachillerato
Autor : Mejía Rubio, Andrea del Rocío
Garcés Coca, Amanda Michelle
Palabras clave : Adolescentes
Relaciones familiares
Comunicación familiar
Bienestar psicológico
Fecha de publicación : 19-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Family communication represents a fundamental entity in the emotional, behavioral and psychological development in the adolescent stage, therefore, it is shown as an influential factor for the optimal development of psychological well-being (BP). The research seeks to determine the relationship between family communication and psychological well-being in high school students. It was a non-experimental, cross-sectional, quantitative study with a descriptive correlational scope. The data collected belonged to 219 students, whose ages ranged from 14 to 18 years old, with a mean of 15.9, from an educational unit in the city of Ambato-Ecuador, who were administered Olson's Family Communication Scale and the Psychological Well-Being Scale (BIEPS-J). The results reflect a slight positive correlation (r=0.400. p=<0.001) between family communication and psychological well-being in high school students, in addition, a low level of family communication (46.6%), and a low level of psychological well-being (56.4%) were predominant. In conclusion, it is inferred that the development of communication within the family dynamics could contribute to psychological well-being in a favorable or unfavorable way, therefore, by presenting a low level of fam ily communication, a low level of psychological well-being can be evidenced at the same time.
Descripción : La comunicación familiar representa un ente fundamental en el desarrollo emocional, conductual y psicológico en la etapa de la adolescencia, por consiguiente, se muestra como factor influyente para el desarrollo óptimo del bienestar psicológico (BP). La investigación busca determinar la relación entre la comunicación familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de bachillerato. Se trató de un estudio cuantitativo no experimental, de corte transversal, y con un alcance descriptivo-correlacional. Los datos recolectados pertenecen a 219 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años, con una media de 15.9, de una unidad educativa de la ciudad de Ambato-Ecuador, a quienes se les administró la Escala de Comunicación familiar de Olson y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J). Los resultados reflejan una correlación positiva leve (r=0.400. p=<0.001) entre la comunicación familiar y el bienestar psicológico en los estudiantes de bachillerato, además, se evidenció un nivel bajo de comunicación familiar (46.6%), y un nivel bajo de bienestar psicológico (56.4%) como predominantes. En conclusión, se infiere que el desarrollo de la comunicación dentro de la dinámica familiar podría contribuir al bienestar psicológico de forma favorable o desfavorable, por tanto, al presentar un bajo nivel de comunicación familiar se puede evidenciar a la vez un bajo nivel de bienestar psicológico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38577
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