Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38558
Título : Estrés académico y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios
Autor : Núñez Núñez, Alexis Mauricio
Mera Zapata, Dayana Mishel
Palabras clave : Bienestar psicológico
Estudiantes universitarios
Estrés académico
Fecha de publicación : 18-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Academic stress is a very common problem in university students, a nd can significantly affect their psychological well-being. Therefore, the objective of the study was to determine the relationship between academic stress and psychological well-being in university students, variables that were measured through the System ic Cognitive Inventory for Academic Stress (SISCO-SV 21) and the Ryff Psychological Well-Being Scale, in a sample of 125 students belonging to the careers of medicine and nursing of a public university in the city of Ambato. The methodology used was quantitative, non-experimental with a descriptive-correlational research level, and a cross-sectional cut. The results showed that the students evaluated presented moderate-severe levels of stress, and a moderate-high level of psychological well-being. Likewise, there was no significant difference in the mean scores of psychological well-being between the careers studied. Finally, with respect to hypothesis verification, academic stress was not related to psychological well-being.
Descripción : El estrés académico se presenta como una problemática muy común en universitarios, y puede afectar significativamente el bienestar psicológico de los mismos, por tanto, el objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estrés académico y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios, variables que fueron medidas a través del Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estrés académico (SISCO -SV 21) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, en una muestra de 125 estudiantes pertenecientes a las carreras de medicina y enfermería de una universidad pública de la ciudad de Ambato. La metodología utilizada fue cuantitativa, no experimental con un nivel de investigación de tipo descriptivo-correlacional, y un corte transversal. Los resultados mostraron que los estudiantes evaluados presentan niveles de estrés moderado-severo, y un nivel de bienestar psicológico moderado-alto. Asimismo, no se evidenció una diferencia significativa de las medias de puntuación de bienestar psicológico entre las carreras estudiadas. Finalmente, con respecto a la verificación de hipótesis, el estrés académico no se relacionó con el bienestar psicológico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38558
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mera Zapata Dayana Mishel.pdfTesis a texto completo1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.