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Título : Estrés académico y su relación con la resiliencia en adolescentes
Autor : Gaibor Gonzalez, Ismael Alvaro
Corrales Fernández, Holguer Geovanny
Palabras clave : Adolescentes
Resiliencia.
Estudiantes
Estrés académico
Fecha de publicación : 18-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Academic stress is known as an increase of tension in students due to different factors present at the time of learning, causing damage to their mental health. On the other hand, resilience is a person's ability to cope with difficulties, which could be related to academic stress. The aim of this study was to determine whether there is a relationship between these variables in adolescents. For this purpose, 120 adolescent students from the city of Salcedo - Ecuador, between 14 and 17 years of age, used the Systemic Cognitive Inventory (SISCO SV21 Inventory) and the Wagnild & Young Resilience Scale. In the results it was found that most of the adolescents presented levels of academic stress between moderate and severe, in addition, significant differences were observed in gender since the female gender presented greater stress, on the other hand, it was found that most adolescents presented degrees of resilience between very low and medium. Finally, a slight positive correlation was obtained between the two variables, which means that as academic stress increases, so does resilience.
Descripción : El estrés académico es conocido como un aumento de la tensión en los estudiantes debido a diferentes factores presentes al momento del aprendizaje, causando daños en la salud mental de los mismos. Por otro lado, la resiliencia es la capacidad de afrontamiento de dificultades que posee la persona la cual podría tener relación con el estrés académico. Siendo el objetivo del presente estudio determinar si existe una relación entre estas variables en adolescentes. Para lo cual, se contó con 120 estudiantes adolescentes participantes de la ciudad de Salcedo - Ecuador, de entre 14 y 17 años, se utilizó el Inventario Sistémico Cognoscitivista (Inventario SISCO SV-21) y la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young. En los resultados se encontró que la mayoría de los adolescentes presentaron niveles de estrés académico entre moderado y severo, además se observaron diferencias significativas en el género puesto que el género femenino presentó mayor estrés, por otro lado, se halló que la mayoría de adolescentes presentaron grados de resiliencia entre muy bajo y medio. Finalmente, se obtuvo una correlación positiva leve entre las dos variables, lo que quiere decir que mientras el estrés académico sube, la resiliencia también lo hace.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38555
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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