Canales de comercialización y distribución alternativos para los emprendimientos de indumentaria y moda
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Date
2023
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Abstract
En los últimos años, los medios digitales han influido en diversos sectores como la sociedad,
la economía, la industria y el comercio. La industria de la moda no es una excepción. Cada día
son más las marcas que se enfocan en la comercialización y distribución a través de canales
digitales como páginas web y redes sociales como medio de mercadeo y comunicación de sus
productos. Los canales tradicionales, como la radio, televisión, folletos., etc., con el tiempo han
ido perdiendo presencia en el mercado, pero eso no quiere decir que se volverán obsoletas, más
bien se observa viabilidad reflejada en canales alternativos que el mercado local desconoce,
pero cuyo fin se direcciona a mejorar las ventas y fidelizar clientes, y por ende se establecen
como un pilar primordial dentro de una marca.
El presente trabajo de investigación se fundamentó en un análisis de los canales alternativos
para los emprendimientos de moda e indumentaria de la ciudad de Ambato, logrando
evidenciar el impacto positivo que tendrían si se aplicaran en el mercado local de la moda.,
esto a través de fundamentación bibliográfica – documental, para ello también se emplearon
entrevistas a emprendedores de moda locales y a profesionales en el área de marketing, con el
fin de obtener la mayor cantidad de información acerca de los canales de comercialización y
distribución que se utilizan, conocen, recomiendan y proponen.
Por lo tanto, se ha comprobado que, si existen estrategias alternativas y es posible aplicarlas en
los negocios con el tiempo, siempre y cuando los emprendimientos tengan disposición
económica e interés por innovar, lo que les ayudará a posicionarse en el mercado, debido a la
importancia de adoptar nuevas formas de comunicación y comercialización para llegar a los
clientes.
Description
In recent years, digital media have influenced various fields such as society, economy, industry
and commerce. The fashion industry is not the exception. Every day there are more brands that
focus on marketing and distribution through digital channels such as, web pages and social
networks as a means of marketing and communication of their products. Traditional channels,
such as radio, television, brochures, etc., have been losing impact on the market over time, but
that does not mean that they will become obsolete, rather viability is observed reflected in
alternative channels that the local market unknown. However, whose purpose is aimed at
improving sales and customer loyalty. Therefore, they are established as a primary pillar within
a brand.
This research study was based on an analysis of alternative channels for fashion and clothing
ventures in the city of Ambato, achieving to demonstrate the positive impact they would have
if they were applied in the local fashion market, this through bibliographical - documentary
foundation. For this, it was also conducted interviews with local fashion entrepreneurs and
professionals in the marketing area, in order to obtain the greatest amount of information about
the marketing and distribution channels that are used, known, recommended and proposed.
Therefore, it has been proven that alternative strategies can be applied in business over time,
as long as the ventures have an economic disposition and interest in innovating, which will
help them to position themselves in the market, due to the importance of adopting new forms
of communication, and marketing to reach customers.
Keywords
EMPRENDIMIENTOS DE MODA, MARKETING, CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN, MEDIOS DIGITALES