Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38426
Título : Factores académicos que influyen en el aprendizaje durante las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería
Autor : Mejías de Duarte, Marianela
Sivinta Mora, María José
Palabras clave : Estudiantes de enfermería
Estrés académico
Práctica clínica
Fecha de publicación : 10-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Clinical practice is an essential requirement for Nursing training, the objective of this research was to determine the academic factors that influence learning during clinical practices in nursing students. Methods and materials: A descriptive, cross-sectional study was carried out with a sample of 442 nursing students enrolled in the IV, V and VI semesters from October 2022 to March 2023. The Kezkak questionnaire on stress perception was applied to nursing students. in clinical practices, the analyzes were developed with descriptive statistics. Results: The students were between the ages of 18 and 25 (94%, 410 students), mostly 331 (76%) were women. Among the academic factors were found: 238 (54%) experienced lack of competence, 213 (49%) students felt contact with suffering, 209 (48%) students reacted to the relationship with tutors and peers, 211 (48%) students experienced impotenc e and uncertainty, 238 (54%) felt that they could not control the relationship with the patient, 209 (48%) experienced emotional involvement, 186 (42%) students felt that the relationship with the patient was damaged, 176 (40%) experienced that the patient seeks an intimate relationship and 189 (43%) felt overloaded. Conclusions: Among the academic factors that influence learning during clinical practices in nursing students are lack of competence and not controlling the relationship with the patient.
Descripción : La práctica clínica es un requisito indispensable para la formación en Enfermería, el objetivo de la presente investigación fue determinar los factores académicos que influyen en el aprendizaje durante las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería. Métodos y materiales: Se realizo un estudio descriptivo, transversal, con una muestra de 438 estudiantes de enfermería matriculados en los semestres IV, V y VI del periodo octubre 2022 a Marzo 2023. Se aplicó el cuestionario Kezkak sobre percepción de estrés a estudiantes de enfermería en prácticas clínicas, los análisis se desarrollaron con estadística descriptiva. Resultados: Los estudiantes tuvieron edades comprendidas entre los 18 a 25 años 410 estudiantes (94%,), en su mayoría 331 (76%) eran mujeres. Entre los factores académicos se encontraron: 238 (54%) experimentaron falta de competencia, 213 (49%) estudiantes sintieron contacto con el sufrimiento, 209 (48%) estudiantes reaccionaron a la relación con tutores y com pañeros, 211 (48%) estudiantes experimentaron impotencia e incertidumbre, 238 (54%) sintieron que no pudieron controlar la relación con el enfermo, 209 (48%) experimentaron implicación emocional, 186 (42%) estudiantes sintieron que se dañó la relación con el enfermo, 176 (40%) experimentaron que el enfermo busca una relación íntima y 189 (43%) sintieron sobrecarga. Conclusiones: entre los factores académicos que influyen en el aprendizaje durante las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería se destacan: falta de competencia y no controlar la relación con el enfermo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38426
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sivinta Mora María José.pdfTesis a texto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.