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Title: Análisis de juntas tipo bridas apernadas para estructuras de telecomunicaciones de tipo monopolo usando el método de elementos finitos
Authors: Peña Jordán, Francisco Agustín
Muyulema Muyulema, Dany Germán
Keywords: BRIDA APERNADA
CARGA LATERAL
DEFORMACIÓN
ELEMENTOS FINITOS
MONOPOLO
TORRE DE TELECOMUNICACIONES
Issue Date: Mar-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Metálicas
Abstract: Monopole structures are used as telecommunication towers, especially in urban areas where zoning is difficult. The load hypothesis that predominates their design is wind, since most of the collapses are due to this effect. The most critical part that is more prone to failure in the towers is the bolted flange joint, which requires a special focus in the design to guarantee its resistance and performance over time. In the present investigation, a finite element model was obtained that approximated the actual structural behavior of bolted flange joints. The finite element models were developed in a specialized software and monotonic lateral load tests were performed for their validation. The results obtained by measuring loads and displacements in the tests were compared with those obtained in the finite element model, showing non-significant variations in the points of interest of the bolted flange. The finite element model was useful for predicting the structural behavior of the flanges, making the design process more dynamic.
Description: Las estructuras tipo monopolo son utilizadas como torres de telecomunicaciones especialmente en áreas urbanas donde la zonificación es difícil. La hipótesis de carga que predomina su diseño es la de viento, ya que la mayoría de los colapsos se deben a este efecto. La parte más critica que es más propensa a fallar en las torres es la junta de brida apernada por lo que requiere un enfoque especial en el diseño que garantice su resistencia y desempeño a lo largo del tiempo. En la presente investigación se obtuvo un modelo de elementos finitos que se aproximó al comportamiento estructural real de las juntas de brida apernada. Los modelos de elementos finitos se desarrollaron en un software especializado y para su validación se efectuaron ensayos de carga lateral monotónica. Los resultados obtenidos mediante las medidos correspondientes a cargas y desplazamientos en los ensayos se compararon con los obtenidos en el modelo de elementos finitos, evidenciando variaciones no significativas en los puntos de interés de la brida apernada. El modelo de elementos finitos planteado fue útil para predecir el comportamiento estructural de las bridas dinamizando el proceso de diseño.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38390
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