Aplicación móvil para el desarrollo del lenguaje en estudiantes de educación inicial subnivel 2 en la Unidad Educativa Las Américas
No Thumbnail Available
Date
2023-03-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Abstract
Las herramientas tecnológicas de transmisión de información y comunicación han
generado un efecto positivo en el ámbito educativo lo cual produce que las instituciones
educativas y el personal docente empiece a introducir y renovar sus actividades y
estrategias educativas para el desarrollo integral del infante y el proceso de enseñanza –
aprendizaje específicamente el uso de aplicaciones móviles especializadas para la
educación, por tal motivo se planteó el construir actividades interactivas basadas en una
aplicación móvil en los estudiantes de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa
Las Américas. Para llevar a cabo este proyecto investigativo se obtuvo información
bibliográfica que dio sostenimiento a las variables de estudio; mediante un enfoque
cuantitativo a través de la escala de MacArthur se aplicó a 30 estudiantes para identificar
el estado actual de desarrollo del lenguaje. Los hallazgos de la investigación determinaron
que el uso de las apps beneficia a tener una experiencia de aprendizaje entretenida y
significativa. Y a su vez sugerir una app llamada “Primeras palabras” que ayudaría a
reforzar el desarrollo del lenguaje. Se concluyó que, la aplicación de apps en la educación
conlleva puntos positivos como negativos, específicamente no obliga a que el párvulo
dependa solo de la aplicación y se convierta en una adicción, más bien sea un instrumento
educativo que permita la enseñanza – aprendizaje de forma entretenida pero significativa.
La relevancia del rol del docente en la educación y la importancia de que conozca el
desarrollo del lenguaje del infante y que implemente evaluaciones sobre la misma para
xiv
conocer las faltas que tienen los infantes y esta sea la base para implementar nuevas
estrategias y actividades acorde a la edad y ritmo de los estudiantes y crear un proceso de
enseñanza – aprendizaje significativo. Además, fomentar charlas educativas para el
personal docente de todas las instituciones educativas de la provincia donde se busque
promover la actualización de estrategias educativas vinculadas al desarrollo integral del
infante; es decir, afectiva, social, cognitiva y física. Para que, de esta manera, el
establecimiento educativo y el personal docente tenga las herramientas necesarias para
impartir clases.
Description
The technological tools for the transmission of information and communication have
generated a positive effect in the educational field, which produces that educational
institutions and teaching staff begin to introduce and renew their activities and
educational strategies for the integral development of the infant and the teaching process.
– specifically learning the use of specialized mobile applications for education, for this
reason it was proposed to build interactive activities based on a mobile application in
sublevel 2 initial education students of the Las Américas Educational Unit. To carry out
this research project, bibliographic information was obtained that supported the study
variables; Using a quantitative approach through the MacArthur scale, it was applied to
30 students to identify the current state of language development. The research findings
determined that the use of apps benefits having an entertaining and meaningful learning
experience. And in turn suggest an app called "First Words" that would help reinforce
language development. It was concluded that the application of apps in education has
positive and negative points, specifically it does not force the child to depend only on the
application and it becomes an addiction, rather it is an educational instrument that allows
teaching - learning in a entertaining but meaningful. The relevance of the role of the
teacher in education and the importance of knowing the infant's language development
and implementing evaluations on it to know the faults that infants have and this is the
basis for implementing new strategies and activities according to the age and rhythm of
xvi
the students and create a meaningful teaching-learning process. In addition, promote
educational talks for the teaching staff of all educational institutions in the province where
they seek to promote the updating of educational strategies linked to the integral
development of the infant; that is, affective, social, cognitive and physical. So that, in this
way, the educational establishment and the teaching staff have the necessary tools to teach
classes.
Keywords
APLICACIÓN MÓVIL, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DESARROLLO