Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38062
Título : Nomofobia y su relación con las habilidades sociales en adolescentes
Autor : Lara Salazar, Cristina Mariela Psi. Inf. Mg
Salcedo Cadena, Richard Manuel
Palabras clave : NOMOFOBIA
RELACIONES SOCIALES
ADOLESCENTES
TELEFONO MOVIL
DISPOSITIVOS ELECTRONICOS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Resumen : Nomophobia is the panic that people feel when they are without a mobile phone, to such an extent that subjects prefer to build sociability networks in virtuality, thus limiting the development of social skills within their environment. The objective of the study was to determine the relationship between nomophobia and social skills in adolescents from an Educational Unit in the city of Ambato - Ecuador. For this purpose, the Nomophobia Questionnaire (NMP-Q) in the Spanish version and the Social Skills Scale Test were applied to 171 students, of whom 86 are women and 85 are men. The study has a quantitative approach; It is descriptive and correlational. A type of non-probabilistic sampling was used. The results obtained indicate that 69% of the participants present a moderate level of nomophobia; while 79% present a medium level in relation to the development of social skills. Regarding the relationship between variables, it is observed that nomophobia and social skills have a slight negative correlation (p<0.05, Rho= -0.427). Therefore, the higher the level of nomophobia, the lower would be the ability to develop social skills in the subjects evaluated
Descripción : La nomofobia, es el pánico que sienten las personas a estar sin el teléfono móvil, a tal punto que los sujetos prefieren construir redes de sociabilidad en la virtualidad, limitando de esta manera el desarrollo de las habilidades sociales dentro de su entorno. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la nomofobia y las habilidades sociales en los adolescentes de una Unidad Educativa de la ciudad de Ambato - Ecuador. Para este propósito se aplicó el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q) en la versión en español y el Test Escala de habilidades sociales a 171 estudiantes, de los cuales 86 son mujeres y 85 son varones. El estudio tiene un enfoque cuantitativo; es de tipo descriptivo y correlacional. Se empleó un tipo de muestreo no probabilístico. Los resultados obtenidos indican que el 69% de los participantes presentan un nivel moderado de nomofobia; mientras que el 79% presentan un nivel medio en relación al desarrollo de las habilidades sociales. Con respecto a la relación entre variables, se observa que la nomofobia y las habilidades sociales tienen una correlación negativa leve (p<0.05, Rho= -0.427). Por tanto, cuanto mayor sea el nivel de nomofobia, menor seria la capacidad para desarrollar las habilidades sociales en los sujetos evaluados
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38062
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
salcedo_cadena_richard- Manuel, final.pdf911,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.