Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38052
Título : Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de enfermería
Autor : Vásquez de la Bandera Cabezas, Fabricio Alejandro Ps. Cl. Mg.
Moreno Moreno, Lisbeth Johana
Palabras clave : AUTOESTIMA
HABILIDADES SOCIALES
AUTOPERCEPCIÓN
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Self-esteem acquires greater importance at the moment of interpersonal relationships; the positive or negative perception that the subject has will favor the development of social skills, allowing him/her to freely express his/her thoughts, opinions and feelings. The relationship between self-esteem and social skills was investigated, the population used was 493 nursing students, 119 men and 376 women between 17 and 36 years of age participated. The Rosenberg Self-Esteem Scale and the Goldstein Social Skills Scale were used to evaluate the variables. The study used a non-experimental design with a descriptive-correlational quantitative approach; cross-sectional, and the sampling technique used was non-probabilistic by convenience with inclusion and exclusion criteria. The results showed that there is a direct correlation of slight intensity (Rho=0.392) with a significance level of 0.001 (p= < .001). Therefore, it is concluded that the higher the level of self-esteem, the higher the level of social skills in nursing students and vice versa
Descripción : La autoestima adquiere mayor importancia al momento de relacionarse interpersonalmente, la percepción positiva o negativa que tenga el propio sujeto favorecerá al desarrollo de las habilidades sociales, permitiéndole expresar libremente sus pensamientos, opiniones y sentimientos. Se investigó la relación entre la autoestima y las habilidades sociales, la población utilizada fueron 493 estudiantes de enfermería, participaron 119 hombres y 376 mujeres entre edades comprendidas de 17 a 36 años. Para evaluar las variables se usó la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Habilidades sociales de Goldstein. En el estudio se empleó el diseño no experimental con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo - correlacional; de corte transversal, además la técnica de muestro utilizada fue no probabilística por conveniencia con criterios de inclusión y exclusión. Los resultados mostraron que existe correlación directa de intensidad leve (Rho=0.392) con un nivel de significancia de 0.001 (p= < .001). Por tanto, se concluye a mayor nivel de autoestima, mayor nivel de habilidades sociales en estudiantes de enfermería y viceversa.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38052
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moreno_moreno_lisbeth_ final.pdf753 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.