Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38032
Título : Adicción a redes sociales y su relación con la autoestima en estudiantes universitarios
Autor : Tobar Viera, Andrea Susana Psc. Cl. Mg.
Collantes Hernández, Karla Doménica
Palabras clave : ADICCIÓN
AUTOESTIMA
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Social media are virtual spaces created with the purpose of improving communication between human beings due to the speed at which information can be sent either from one room to another or even between different countries, despite the fact that it has many advantages. Excessive or uncontrolled use of these technological spaces brings with it a series of effects on a psychological level, since by spending a lot of time on social networks, the user begins to think that other people have the life they want and feel insufficient with themselves, being affected their self-esteem. The objective of this study is to establish the relationship between addiction to social networks and self-esteem in university students, for which a sample of 280 participants was used, 218 men and 74 women between the ages of 17 and 25 from a public university, to whom the Rossenberg Self-esteem Scale and the Social Media Addiction Scale were applied. The results show a negative relationship between the levels of addiction to social networks and its dimensions: occupation (p= -0.281), mood change (p= -0.402), relapse (p= -0.310) and conflict (p= -0.386) with the levels of self-esteem, in addition there is no significant difference in terms of the comparison of the sex in a higher or lower level of addiction (p= 0.218), which makes it clear that the sex to which they belong does not represent a determining factor in addiction.
Descripción : Las redes sociales son espacios virtuales creados con la finalidad de mejorar la comunicación entre seres humanos debido a la velocidad en la que la información puede llegar en distintos momentos y a diversos países, pese a que tiene muchas ventajas el uso desmedido o descontrolado de estos espacios tecnológicos trae consigo una serie de afectaciones a nivel psicológico ya que al estar dedicando mucho tiempo a las redes sociales el usuario comienza a pensar que otras personas tienen la vida que ellos desean y se sienten insuficientes consigo mismo viendo afectada así su autoestima; es así la propia percepción sea negativa o positiva del individuo. El estudio tiene como objetivo establecer la relación entre adicción a redes sociales y autoestima en los estudiantes universitarios, para ello se utilizó una muestra de 280 participantes, 25.3% son hombres y 74.7% son mujeres entre los 17 a los 25 años de una institución superior pública, a quienes se les aplica la Escala de Autoestima de Rossenberg y el Social Media Addiction Scale. Los resultados muestran una relación negativa entre los niveles de adicción a redes sociales y sus dimensiones: ocupación (rho= -0.281), modificación del estado de ánimo (rho= -0.402), recaída (rho= -0.310) y conflicto (rho= -0.386) con los niveles de autoestima, además de que no se encuentra una diferencia significativa en cuanto a la comparación del sexo en mayor o menor nivel de adicción (p> 0.05). Finalmente se determina mientras menor nivel de autoestima presenta los universitarios mayor adicción a redes sociales
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38032
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
collantes_hernández_karla_doménica, final.pdf686,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.