Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37840
Título : El apoyo psicopedagógico y la integración de la educación virtual a la presencial de los estudiantes con discapacidad visual de la unidad educ ativa Julius Doephner
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Muñoz Barrionuevo, Johanna Marisol
Palabras clave : APOYO PSICOPEDAGÓGICO
DISCAPACIDAD VISUAL
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El proyecto de investigación se realizó acerca El apoyo psicopedagógico y la integración de la educación virtual a la presencial de los estudiantes con discapacidad visual de la unidad educativa Julius Doephner. Tomando en cuenta la transición por la que ha pasado la educación en estos últimos años, y las implementaciones que se han dado a raíz del cambio de educación virtual a la presencial, se toma en cuenta las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual, el acceso a las herramientas tecnológicas y el avance continuo con respecto a los métodos de enseñanza. Por ende, la finalidad fue determinar el apoyo psicopedagógico que se brinda en el campo tecnológico y su incidencia en el desarrollo académico en el retorno a la educación presencial de los estudiantes mencionados. En función de ello, se realizó una búsqueda de diversos materiales bibliográficos que brinden una respuesta a las variables propuestas. En el proceso metodológico se desarrolló mediante un enfoque cualitativo y cuantitativo; con nivel descriptivo de tipo bibliográfico y de campo. En la variable apoyo psicopedagógico se aplicó una encuesta a 40 estudiantes, de la misma manera, en la discapacidad visual se aplicó a los mismos estudiantes otra encuesta relacionada con la variable y el manejo tecnológico en el aula. Además, se aplicó un taller instructivo que permitió implementar el uso de materiales tecnológicos en clase y de este modo aplicarlos en diferentes talleres; como en la comunicación, en accesibilidad, interacción, ocio y posteriormente en la realización de tareas en casa. Los resultados obtenidos demostraron que si bien es cierto existe un apoyo psicopedagógico por parte de los docentes, esto se da en mayor parte en el uso de materiales en alto relieve, braille, ábaco e interacción física. Por lo que en el ámbito tecnológico existe un conocimiento básico con respecto a las diferentes herramientas a disposición, existentes en la actualidad. A través de los datos obtenidos se pudo dar cumplimiento a los objetivos planteados, mediante datos estadísticos y cualitativos. Finalmente se establecieron recomendaciones a los docentes sobre las aplicaciones tecnológicas que se pueden aplicar en el apoyo pedagógico a los estudiantes y de esta forma, fomentar la accesibilidad a la tecnología y la investigación
Descripción : The research project was carried out on psycho-pedagogical support and the integration of virtual education to the Face-To-Face of students with visual disabilities in the “Educational Unit Julius Doepfner”. Taking into account the transition that education has gone through in recent years, and the implementations that have occurred as a result of the change from virtual to face-to-face education, The needs of visually impaired students are taken into account, the access to technological tools and the continuous advancement regarding teaching methods. Therefore, the purpose was to determine the psych pedagogical support that is given to the technologic field and its impact on academic development in the return to face-to-face education of the already mentioned students. According to this, I made a research for various bibliographic materials that provide an answer to the proposed variables. The methodological process was developed through a qualitative and quantitative approach; at a descriptive, bibliograph ic and field level. In the psycho-pedagogical support variable, a survey was applied to 40 students, in the same way, in visual disability, another survey related to the variable and technological management in the classroom was applied to the same students. Moreover, an instructive workshop was applied, it allowed to implement the use of technological materials in class, and so, apply them in different workshops, communication, accessibility, interaction, leisure, and at last, in homework’s. The results obtained showed that even if it is true there is psych pedagogical support by the teachers, this occurs mostly in the use of high relief materials, braille, abacus, and physical interaction. Therefore, in the technological field there is a basic knowledge regarding the different tools available today. Through the data obtained, it was possible to fulfill the objectives set, through statistical and qualitative data. At the end, teachers got suggested how to apply all of it with technological apps in pedagogical support to students and, in this way, promote accessibility to technology and research.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37840
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS para ENTREGAR Johanna Marisol Muñoz Barrionuevo nuevo-signed (1)-signed (1).pdf556,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.