Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37700
Título : Redes de apoyo y procrastinación en la motivación académica
Autor : Torres Carrillo, Silvia Susana
Enríquez López, Karen Fernanda
Palabras clave : REDES DE APOYO
FAMILIA
PROCASTINACIÒN
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The purpose of this research is to identify support networks and academic procrastination in students of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato. This study is conformed by a population of 388 students. For the independent variable "SUPPORT NETWORKS", we used a questionnaire previously validated by experts with the dimensions of family, interpersonal relationships and the university. While for the dependent variable "Academic Procrastination", the Academic Procrastination Scale by Busko was applied, which is divided into two dimensions, procrastination of activities and academic self-regulation. It gives a total of 24 items that respond to the questions of the topic. The result is that university students do not have or do not know about institutional support networks. In addition to the fact that their informal support networks are not very present in difficult moments. On the other hand, the population studied presented a high level of academic procrastination, so students need to know more about the subject in addition to improving study habits and academic selfregulation. Finally, this research presents the proposal of a computer guide, which has the purpose of improving academic performance by means of the academic procrastination guide and university support networks. Finally, for the verification of the hypothesis, the chi-square test was used to measure the correlation of variables. As a result, the alternative hypothesis
Descripción : La investigación tiene como finalidad identificar las redes de apoyo y procrastinación académica en los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato. Estudio que está conformado por una población de 388 estudiantes. Este trabajo es de enfoque cuantitativo por ende se utilizó dos cuestionarios, para la variable independiente “REDES DE APOYO”, se hizo uso de un cuestionario previamente validado por expertos con las dimensiones sobre la familia, relaciones interpersonales y la universidad. Mientras que para la variable dependiente “Procrastinación académica”, se aplicó la Escala de Procrastinación Académica por Busko, mismo que se divide en dos dimensiones, postergación de actividades y autorregulación académica. Dando un total de 24 ítems que responden a las interrogantes del tema. Dando como resultado que los universitarios no cuentan o desconocen sobre las redes de apoyo institucional. Además de que sus redes de apoyo informales están poco presentes en momentos difíciles. Por otro lado, la población estudiada presentó un nivel alto en procrastinación académica por lo cual los estudiantes necesitan conocer más sobre el tema además de mejorar los hábitos de estudio y la autorregulación académica. Por último, esta investigación presenta la propuesta de una guía informática, que tiene la finalidad de mejorar el rendimiento académico mediante la guía de procrastinación académica y redes de apoyo universitarias. Finalmente, para la verificación de la hipótesis se usó el chi cuadrado para medir la correlación de variables. Tomando como resultado la hipótesis alternativa
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37700
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-423.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.