Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37684
Título : Análisis del modelo de competitividad y el desarrollo económico local en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló
Autor : Chamba Rueda, Laura Magali
Supe Villalba, Luis Miguel
Palabras clave : DESARROLLO ECONÓMICO
DESARROLLO SOCIAL
COMPETITIVIDAD
PRODUCTIVIDAD
INNOVACIÓN
PROCESOS
FABRICACIÓN
5 FUERZAS DE PORTER
MUEBLE
ARTESANO
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La presente investigación pretende Analizar el modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló debido a que la mayoría de empresas familiares llevan décadas en el mercado del mueble, sin embargo, aseguran que nunca se habían sentido tan golpeados por la crisis pues existe una alta tasa de competencia en el mercado y un reducido índice de comercialización, el negocio se ve afectado de manera principalmente por la restricción de importaciones pues en enero del 2020. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para la población se considera los 150 talleres del sector y mediante un muestreo estadístico aleatorio simple se trabaja con una muestra representativa de 92 negocios artesanales. Tras el análisis de datos se concluye que se concluye que el desarrollo económico de la parroquia Huambaló se encuentra limitado principalmente por la inflación en el país y el incremento en el precio de la materia prima es decir la madera que al ser importada en varios casos genera costos adicionales por impuestos y adunas a tal grado que la utilidad se reduce y apenas se pueden cubrir las necesidades básicas de los hogares, adicionalmente la introducción de productos sustitutos elaborados por plásticos o derivados de la mera hace que las ventas disminuyan pues siempre el cliente busca lo más barato. Por su xiii parte la competitividad abarca una serie de elementos y en base a la investigación realizada se determina que el sector productor de muebles de la parroquia Huambaló presenta falencias en el área de innovación ya que solo el 8,2% de los negocios analizados afirman que aplican técnicas de innovación en el diseño de muebles artesanales, solo el 39,2% de los artesanos toman en cuenta la tendencia del mercado previo al diseño y fabricación del mueble, la gestión de marketing también es un elemento que limita la competitividad pues solo el 23,7% promociona su producto mediante marketing tradicional y el 2,1% hace uso del marketing digital
Descripción : This research aims to analyze the competitiveness model of the five Porter's forces in the artisan manufacture of furniture in the Huambaló parish Due to the fact that most family businesses have been in the market for decades, furniture, however, they assure that they have never felt so hit by the crisis because there is a high rate of competition in the market and a low rate of commercialization, the business is mainly affected by the import restriction in January 2020. The investigation was carried out with a quantitative approach of descriptive scope, for the population it is considered the 150 workshops in the sector and through simple random statistical sampling, work is done with a representative sample of 92 craft businesses. After data analysis, concludes that it is concluded that the economic development of the Huambaló parish is is limited mainly by inflation in the country and the increase in the price of the raw material, that is, the wood that, when imported, in several cases generates additional costs for taxes and customs to such a degree that the profit is reduced and it is barely possible to cover the basic needs of the homes, additionally the introduction of substitute products made from plastics or derived from mere It causes sales to decrease because the customer always looks for the cheapest. For his xiii part competitiveness covers a number of elements and based on research carried out, it is determined that the furniture producing sector of the Huambaló parish presents shortcomings in the area of ​​innovation since only 8.2% of the businesses analyzed state that they apply innovation techniques in furniture design artisans, only 39.2% of the artisans take into account the market trend prior to the design and manufacture of furniture, marketing management is also a element that limits competitiveness since only 23.7% promote their product through traditional marketing and 2.1% use digital marketing
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37684
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
doc-20230222-wa0015_.pdf942,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.