Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37678
Título : Habilidades comunicativas asertivas y la interacción social en niños de 4 a 5 años
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Flores López, Joselyn Mariela
Palabras clave : HABILIDADES COMUNICATIVAS
HABILIDADES SOCIALES
INTERACCIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : RESUMEN EJECUTIVO La investigación “Habilidades comunicativas asertivas y la interacción social en niños de 4 a 5 años” se desarrolló con el objetivo de describir las habilidades comunicativas asertivas en la interacción social en niños de 4 a 5 años, se trabajó con una metodología cualitativa, debido a que la información fue recopilada por medio de la observación directa. Además, se utilizó un tipo de investigación básica, en virtud que se requiere comprender toda la información que sustente el estudio y con esto construir a los conocimientos necesarios para la investigación, respecto a la importancia de las habilidades comunicativas asertivas y la interacción social. La investigación fue de alcance descriptivo y exploratorio ya que ayudó a detallar varias características que son necesarias para obtener información sólida, con ello se mostró la realidad de la comunidad, la población objeto de estudio fueron 32 participantes entre docentes y niños de la Unidad Educativa Unidad Educativa ‘’17 de Abril’’. Con la información recopilada en tesis, artículos científicos, libros, sitios web se pudo sustentar el estado de arte pertinente a las variables de estudio, por otra parte el análisis de datos se lo realizo mediante la triangulación de datos y se concluyó que, las actividades de interacción social mejoran el desarrollo de las habilidades comunicativas asertivas de los niños, además los autores mencionados coinciden en la importancia que tiene la interacción social con actividades como el baile, la música, juego de roles para desarrollar las habilidades comunicativas asertivas en los niños. Por ello se elaboró una propuesta conformada por ocho actividades que promueven el desarrollo de habilidades como: fluidez verbal, ejemplificación, uso de recursos gestuales, escucha activa y la capacidad de argumentación
Descripción : The research "Assertive communication skills and social interaction in children aged 4 to 5 years" was developed with the aim of describing the assertive communication skills in social interaction in children aged 4 to 5 years, working with a qualitative methodology, because the information was collected through direct observation. In addition, a basic type of research was used, since it is necessary to understand all the information that supports the study and with this to build the necessary knowledge for the research, regarding the importance of assertive communication skills and social interaction. The research was descriptive and exploratory in scope as it helped to detail various characteristics that are necessary to obtain solid information, thus showing the reality of the community, the population under study were 32 participants between teachers and children of the Educational Unit Educational Unit ''17 de Abril''. With the information gathered in theses, scientific articles, books, websites, it was possible to support the state of the art relevant to the variables of the study, on the other hand, the data analysis was carried out through data triangulation and it was concluded that social interaction activities improve the development of assertive communication skills of children, in addition the mentioned authors agree on the importance of social interaction with activities such as dance, music, role-playing to develop assertive communication skills in children. For this reason, a proposal was developed consisting of eight activities that promote the development of skills such as: verbal fluency, exemplification, use of gestural resources, active listening and the ability to argue.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37678
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 FLORES_PDF_14 02 2023-signed-signed-signed.pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.