Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37573
Título : Cuentos infantiles para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Educación Inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Tipán Choco, Jennifer Thalia
Palabras clave : CUENTOS INFANTILES
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Los cuentos infantiles son un recurso indispensable en las aulas de Educación Inicial, mediante ellos se puede trabajar diversos temas, siendo uno de estos el desarrollo del pensamiento lógico matemático, puesto que, en la actualidad la narración más se la utiliza para la adquisición de valores, además el tema se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar el aporte de los cuentos infantiles al desarrollo del pensamiento lógico matemático. La investigación se realizó con un enfoque mixto, el cual permitió recoger los datos necesarios de docentes y estudiantes para responder a los objetivos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las características de la problemática, además tiene un alcance correlacional, en medida que se relacionó cómo los cuentos infantiles ayudan al desarrollo del pensamiento lógico matemático, para lo cual se construyó y aplicó una entrevista dirigida hacia las docentes y una encuesta personalizada con una escala de valoración dirigida a los niños del Inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén”. Mediante la información recopilada se evidenció que los niños tienen un bajo desarrollo del pensamiento lógico matemático. Finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar los cuentos infantiles no solo para enseñar valores, sino que se puede ayudar a desarrollar el pensamiento lógico matemático de una forma diferente, para ello se sugirió diferentes cuentos infantiles que pueden mejorar y potencializar el aprendizaje de las matemáticas, además desarrollar la resolución de conflictos personales y escolares
Descripción : Children’s stories are an indispensable resource in the Early Childhood Education classrooms, through which you can work on various topics, one of these being the development of mathematical logical thinking, Since, at present, narration is most used for the acquisition of values, in addition the topic conforms to the line of social and educational behavior research. The objective is to analyze the contribution of children’s stories to the development of mathematical logical thinking. The research was conducted with a mixed approach, which allowed collecting the necessary data from teachers and students to respond to the objectives set. This study has a descriptive scope, because the characteristics of the problem were detailed and measured, it also has a correlative scope, as it related how children’s stories help the development of mathematical logical thinking, for which an interview aimed at teachers and a personalized survey with a scale of assessment aimed at the children of Initial II of the Basic Education School "Jerusalem" were built and applied. The information gathered showed that children have a low development of mathematical logical thinking. Finally it is concluded that, teachers should use children’s stories not only to teach values, but can help develop mathematical logical thinking in a different way, To do this, it was suggested different children’s stories that can improve and enhance the learning of mathematics, in addition to developing the resolution of personal and school conflicts.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37573
Aparece en las colecciones: Carrera Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIPAN_ PROYECTO FINAL..pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.