Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37571
Título : Estrategias metodológicas y la lecto escritura dentro del proceso educativo de los niños y niñas de 6 a 10 años de la Unidad Educativa Montalvo
Autor : Alvarado Quinto, Roberto Enrique
Jara Irigoya, Erick Alexander
Palabras clave : LECTO ESCRITURA
ESTRATEGIAS
ENSEÑANZA
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo analizar la influencia de las estrategias metodológicas, aplicadas en favor de la adquisición y desarrollo de la lecto escritura dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes dentro de la edad cronológica de 6 a 10 años, de la Unidad Educativa Juan Montalvo, de la ciudad de Ambato, Ecuador. La investigación tendrá un enfoque mixto, será cualitativa y cuantitativa por la naturaleza del instrumento, con modalidad bibliográfica y de campo, y de nivel descriptivo, explicativo y experimental. El instrumento aplicado fue el test EMLE TALE 2000. La muestra seleccionada fueron 60 estudiantes de tercer grado de escolaridad básica. La investigación consistió en la evaluación de las habilidades relacionadas con la lecto escritura en dos momentos a manera de pre test y post test, con una separación temporal de veinte días, en los cuales se implementó una herramienta tecnológica como estrategia metodológica para el desarrollo y motivación de los procesos lecto escritores en el alumnado. El estadígrafo seleccionado fue la T de Wilcoxon, aplicado a través del programa estadístico IBM SPSS. Los resultados obtenidos evidencian que las estrategias metodológicas en favor de la lecto escritura influyen de manera directa en el desarrollo de la lecto escritura en individuos, en la segunda infancia
Descripción : The objective of this research is to analyze the influence of methodological strategies, applied in favor of the acquisition and development of reading and writing within the teaching-learning process of students within the chronological age of 6 to 10 years, of the educational unit. Juan Montalvo, from the city of Ambato, Ecuador. The research will have a mixed approach, it will be qualitative and quantitative due to the nature of the applied instrument, with a bibliographic and field modality, and at a descriptive, explanatory and experimental level. The instrument applied was the EMLE TALE 2000 test. The selected sample was 60 third grade students of basic school. The investigation consisted of the evaluation of skills related to reading and writing in two moments as a pre-test and post-test, with a temporary separation of twenty days, in which a technological tool was implemented as a methodological strategy for development and motivation. of the reading-writing processes in the students. The selected statistician was Wilcoxon's T, applied through the IBM SPSS statistical program. The results obtained show that methodological strategies in favor of reading and writing directly influence the development of reading and writing in individuals, in second childhood.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37571
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Erick Jara -signed-signed-signed.pdf4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.