Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37541
Título : Actividades musicales en el desarrollo de habilidades matemáticas de secuencia lógica en niños de Educación Inicial
Autor : Estupiñan Guamani, Milena Aracely
Pandi Eugenio, Dayana Estefania
Palabras clave : ACTIVIDADES MUSICALES
HABILIDADES MATEMÁTICAS
MÚSICA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación con el tema “Actividades musicales en el desarrollo de habilidades matemáticas de secuencia lógica en niños de Educación Inicial”, se basa en antecedentes teóricos revisados en revistas, artículos científicos y documentos que permitieron obtener información verídica relacionadas a las variables de estudio y categorías como: actividades musicales, estrategias didácticas, metodología, habilidades matemáticas de secuencia lógica, relaciones lógico-matemáticas y descubrimiento del medio natural y cultural. Este informe se realizó bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación emergente para relacionar las actividades musicales y las habilidades matemáticas para construir la teoría y con un alcance descriptivo que permitió detallar información importante del tema. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista que fue aplicada a tres docentes y la observación con su instrumento la ficha de observación dirigido a los niños de 4 a 5 años del subnivel inicial II del paralelo “C” de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”. Posterior a la recolección de información se procedió a realizar una triangulación de datos entre las categorías, el argumento teórico, respuestas de la entrevista, resultados de la ficha de observación con ello se determinó los resultados por categoría que permitieron elaborar un análisis y argumentar la idea a defender “Las actividades musicales benefician al desarrollo de habilidades matemáticas de secuencia lógica”. Llegando a la conclusión que, las actividades musicales como: tocar instrumentos permite seguir secuencias, repetir sonidos, así también ayuda en el conteo de números, por su parte los juegos musicales facilitan reconocer figuras geométricas y realizar movimientos con las partes finas y gruesas del cuerpo para seguir patrones gráficos musicales.
Descripción : The research work with the theme "Musical activities in the development of mathematical abilities of logical sequence in children of Initial Education", is based on theoretical background reviewed in magazines, scientific articles and documents that allowed obtaining true information related to the study variables. and categories such as: musical activities, didactic strategies, methodology, logical sequence mathematical skills, logical-mathematical relationships, and discovery of the natural and cultural environment. This report was carried out under a qualitative approach, with an emerging research design to relate musical activities and mathematical skills to build the theory and with a descriptive scope that allowed detailing important information on the subject. For the data collection, the interview technique was used, which was applied to three teachers and the observation with its instrument, the observation sheet directed to children from 4 to 5 years of age of the initial sublevel II of parallel "C" of the Unidad Educativa "Luis A. Martinez". After the collection of information, a triangulation of data was carried out between the categories, the theoretical argument, interview responses, results of the observation sheet, with this the results were determined by category that allowed an analysis to be elaborated and the idea to be argued. to defend "Musical activities benefit the development of logical sequence mathematical skills." Coming to the conclusion that musical activities such as: playing instruments allows you to follow sequences, repeat sounds, as well as help in counting numbers, for their part, musical games facilitate recognizing geometric figures and making movements with the thin and thick parts of the body. to follow musical graphic patterns.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37541
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DAYANA ESTEFANIA PANDI EUGENIO-TESIS.pdf693,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.