Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37539
Título : El uso de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en niños de Educación Inicial
Autor : Milena Aracely Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Rivera Torres, Valeria Lizbeth
Palabras clave : ARTICULACIÓN
EXPRESIÓN ORAL
LENGUAJE VERBAL
TRABALENGUAS
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Esta investigación se desarrolló en el Centro educativo “Melitas Garden”, el mismo que tiene un enfoque mixto, su objetivo general es describir el uso de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 a 5 años, el sustento teórico se construyó mediante investigaciones y la recolección de información bibliográfica, en donde se buscó abordar los objetivos específicos planteados que dictan: evaluar el desarrollo de la expresión oral e identificar los beneficios de los trabalenguas, en este sentido, para el enfoque cuantitativo se utilizó le técnica de la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa, dicho instrumento se sometió a una aprueba de fiabilidad y permitió recolectar información sobre la expresión oral de los niños, así también la técnica de la entrevista con su instrumento guion de preguntas abiertas que fue aplicado a docentes y expertos en estimulación del lenguaje y fonoaudiología, previa validación por expertos en el área en educación e investigación , para recolectar información sobre los beneficios de los trabalenguas, esto acorde al enfoque cualitativo. En este sentido se concluyó que es deficiente el desarrollo de la expresión oral de los niños, esto se evidencio desde la evaluación de aspectos como la dicción, voz, tono y timbre, fluidez y actitud positiva.
Descripción : This research was developed in the educational center "Melitas Garden", which has a mixed approach, its general objective is to describe the use of tongue twisters in the development of oral expression in children aged 4 to 5 years, the theoretical support was built through research and the collection of bibliographic information, which sought to address the specific objectives set out that dictate: to evaluate the development of oral expression and to identify the benefits of tongue twisters, in this sense, for the quantitative approach, the observation technique was used with its instrument observation sheet with a rating scale, this instrument was subjected to a reliability test and allowed to collect information on the oral expression of children, Also, the interview technique with its open questions script instrument was applied to teachers and experts in language stimulation and phonoaudiology, after validation by experts in the area of education and research, to collect information on the benefits of tongue twisters, according to the qualitative approach. In this sense it was concluded that the development of oral expression of children is deficient, this was evidenced from the evaluation of aspects such as diction, voice, tone and timbre, fluency and positive attitude.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37539
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIVERA_PDF-signed-signed-signed.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.