Juegos con balón en el desarrollo de la velocidad de reacción en escolares de Educación General Básica Media
No Thumbnail Available
Date
2023-03-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Abstract
La presente investigación denominada juegos con balón en el desarrollo de la
velocidad de reacción en los escolares de educación general básica media tuvo como
objetivo principal determinar incidencia de los juegos con balón en el desarrollo de la
velocidad de reacción en escolares de educación general básica media durante el
periodo octubre 2022 – marzo 2023, el cual tiene un enfoque de investigación
cuantitativo, ya que cuenta con técnicas de evaluación y valoración que indaga sobre
las causas de los hechos para el estudio de la hipótesis, aplicando el instrumento basado
en el test de Litwin para poder evaluar el nivel de desarrollo de velocidad donde
tuvieron dos intervenciones que son el Pre test y el Pos test en una muestra de 37
estudiantes entre 11 a 12 años de edad, entre ellos 19 de sexo masculino y 18 de sexo
femenino de la “Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento” el registro del test
se realizó en las primeras clases denominadas Pre test y después de 5 semanas de
trabajo con la planificación de trabajo que conllevaba actividades lúdicas, recreativas,
juegos con balón, para luego evaluar el post test para finalmente realizar el análisis
con el programa estadístico SPSS versión 25 puesto que los resultados nos dio la
hipótesis positiva dándonos valores significativos que el “test de Litwin” incide en el
desarrollo de le velocidad de reacción en los escolares de educación general básica
media
Description
The present investigation denominated games with ball in the development of the
speed of reaction in the schoolchildren of general basic middle education had as main
objective to determine the incidence of the games with ball in the development of the
speed of reaction in schoolchildren of general basic middle education the period
October 2022 - March 2023, which has an approach during the quantitative research
since it has evaluation and assessment techniques that inquire about the causes of the
facts for the study of the hypothesis, applying the instrument based on the Litwin test
to evaluate the level of development of speed where there were two interventions that
are the Pre test and Post test in a sample of 37 schoolchildren between 11 to 12 years
old, among them 19 boys and 18 girls of the ''Unidad Educativa Domingo Faustino
Sarmiento'' the registration of the test was made in the first classes called Pre test and
after 5 weeks of work with the planning of the work that involved playful, recreational
activities, games with ball, then evaluate the post test to finally perform the analysis
with the statistical program SPSS version 25 since the results gave us the positive
hypothesis giving us significant values that the Litwin test affects the development of
the speed of reaction in the schoolchildren of general education basic middle school.
Keywords
JUEGOS, DESARROLLO, ACTIVIDADES LÚDICAS, VELOCIDAD DE REACCIÓN