Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37493
Título : El aprendizaje por descubrimiento y el desarrollo de la autoestima en niños de 4 a 5 años
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Jinde Yucailla, Joseline Aracelly
Palabras clave : APRENDIZAJE
AUTOESTIMA
DESCUBRIMIENTO
MÉTODO
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación titulado “El aprendizaje por descubrimiento y el desarrollo de la autoestima en niños de 4 a 5 años” estudio realizado en la Unidad Educativa Pío López ubicada en Huachi Grande, es un trabajo que está inmerso en la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Esta investigación está basada en antecedentes teóricos que se obtuvieron de diferentes libros, revistas científicas, y artículos que permitieron el desarrollo del estudio. Se orienta a describir la importancia del aprendizaje por descubrimiento y el desarrollo de la autoestima de niños de 4 a 5 años. Su metodología se fundamentó en un estudio de enfoque mixto con un tipo de investigación básico o puro, su diseño es concurrente, debido a que, pretende investigar y comprender la importancia del aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de la autoestima en niños, el alcance del estudio es descriptivo y correlacional porque se detalló las características importantes de la investigación mediante el análisis además que, se conoció la relación que existen en las dos variables. Para la obtención de datos se aplicó dos instrumentos que son: la ficha de observación con escala valorativa y la entrevista, los mismo que fueron validados por expertos en educación con el fin de cumplir los objetivos planteados, además, que se llegó a la conclusión de que el aprendizaje por descubrimiento favorece en el desarrollo de la autoestima en los niños debido a que la interrelación entre docente- estudiante y las estrategias utilizadas para la enseñanza incentivan y crear confianza, seguridad e independencia en los niños
Descripción : The research work entitled "Learning by discovery and the development of self-esteem in children from 4 to 5 years old" study conducted in the Pío López Educational Unit located in Huachi Grande, is a work that is immersed in the research line of social and educational behavior. This research is based on theoretical background obtained from different books, scientific journals, and articles that allowed the development of the study. It is oriented to describe the importance of learning by discovery and the development of self-esteem in children from 4 to 5 years old. Its methodology was based on a mixed approach study with a basic or pure type of research, its design is concurrent, because it intends to investigate and understand the importance of learning by discovery in the development of self-esteem in children, the scope of the study is descriptive and correlational because the important characteristics of the research were detailed through the analysis and the relationship existing in the two variables was known. In order to obtain data, two instruments were applied: the observation sheet with a rating scale and the interview, which were validated by experts in education in order to meet the objectives set, in addition, it was concluded that learning by discovery favors the development of self-esteem in children because the interrelationship between teacher-student and the strategies used for teaching encourage and create confidence, security and independence in children.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37493
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis JINDE_PDF_20 01 2023-signed-signed-signed.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.