Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37481
Título : La interacción social y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Casa Quilumba, Lesly Anabel
Palabras clave : INTERACCIÓN SOCIAL
HABILIDADES COMUNICATIVAS
RELACIONES SOCIALES
PROCESOS LINGÜÍSTICOS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación se enfoca en el estudio de “La interacción y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial”, se ajusta a una línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este estudio fue realizado con el propósito de explicar la relación que existe entre ambas variables, es decir, la interacción ayuda al desarrollo de habilidades comunicativas como lo son el habla, la escucha, la lectura y la escritura generando su capacidad de expresión y comunicación, teniendo en cuenta que la interacción y las habilidades de comunicación han sido afectadas a causa de la pandemia, por tal motivo se establece como objetivo general analizar la influencia de la interacción social en el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños. La metodología está compuesta por un paradigma neopositivista con enfoque cuantitativo y un estudio puro o básico, basado en un diseño no experimental, con un alcance descriptivo. La técnica utilizada para recolectar los datos fue una encuesta personalizada con una escala de Likert. El instrumento fue dirigido a una población de 25 estudiantes del nivel inicial II. Por otro lado, se realizó la validación del instrumento a través del método estadístico Alpha de Cronbach con un porcentaje de fiabilidad 0,705 la cual se comprobó su fiabilidad, la recolección de información se procesó mediante el programa SPSS. Se concluye que la interacción social se relaciona con el desarrollo de habilidades comunicativas debido a que la interacción incide en el desarrollo de los procesos lingüísticos.
Descripción : The research work focuses on the study of "The interaction and development of communication skills in children at the initial level", fits a line of research on social and educational behavior. This study was conducted with the purpose of explaining the relationship between the two variables, that is, interaction helps the development of communication skills such as speech, listening, reading and writing generating their ability to express and communicate, bearing in mind that interaction and communication skills have been affected by the pandemic, for this reason it is established as a general objective to analyze the influence of social interaction on the development of children’s communication skills. The methodology is composed of a neopositivist paradigm with a quantitative approach and a pure or basic study, based on an experimental design, with a descriptive scope. The technique used to collect the data was a personalized survey with a Likert scale. The instrument was aimed at a population of 25 students at initial level II. On the other hand, the validation of the instrument was performed through the Cronbach Alpha statistical method with a reliability percentage of 0.705 which was verified its reliability, the information collection was processed through the SPSS program. It is concluded that social interaction is related to the development of communication skills because the interaction affects the development of linguistic processes
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37481
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LESLY CASA.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.