Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37458
Título : Desempeño Académico y el Ciberbullying en estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Antonio José de Sucre en Saquisilí
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Guanoquiza Molina, Karla Verónica
Palabras clave : APRENDIZAJE
CYBERBULLYING
DESEMPEÑO
DIFICULTAD
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación sobre el desempeño académico y el ciberbullying en estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Antonio José de Sucre en Saquisilí establece como objetivo general el determinar cómo influye el ciberbullying en el desempeño académico en los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa “Antonio José de Sucre” en Saquisilí. La metodología aplicada es la cuantitativa y cualitativa, la modalidad es de campo y bibliografía documental, el nivel es descriptivo correlacional y explicativo; la población analizada es de 90 estudiantes a quienes se aplicó los instrumentos como el test estandarizado Cyberbullying Questionnaire (CBQ). Los resultados muestran que hay nivel bajo de victimización, pero el nivel de agresión que existe en los estudiantes de Educación general básica media de la Unidad Educativa “Antonio José de Sucre” es medio bajo puesto que casi la mitad de los estudiantes han actuado de forma agresiva contra sus compañeros en alguna ocasión. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba de y Rho de Spearman, que determino que la correlación que existe entre actuación y psicopedagógica es de 0,75 es decir la correlación es positiva por lo tanto se acepta la hipótesis alternativa que indica que “el Ciberbullying SI influye en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Antonio José de Sucre en Saquisilí”. En conclusión, se puede indicar que, si se dan casos de este tipo, siendo motivo principal de esta actuación las influencias negativas como enviar mensajes amenazantes a sus compañeros para que dejen de realizar las tareas escolares, vulneración de la privacidad, despojo de bienes y otro aspecto que afectan su desenvolvimiento académico
Descripción : The present research on academic performance and cyberbullying in students of general basic secondary education of the Antonio José de Sucre Educational Unit in Saquisilí establishes as a general objective to determine how cyberbullying influences academic performance in students of general basic secondary education. the "Antonio José de Sucre" Educational Unit in Saquisilí. The applied methodology is quantitative and qualitative, the modality is field and documentary bibliography, the level is descriptive, correlational and explanatory; The population analyzed is 90 students to whom instruments such as the standardized Cyberbullying Questionnaire (CBQ) test were applied. The results show that there is a low level of victimization, but the level of aggression that exists in the students of general basic education of the Educational Unit "Antonio José de Sucre" is medium low since almost half of the students have acted in a Aggressive towards peers on occasion. To verify the hypothesis, Spearman's and Rho test was used, which determined that the correlation that exists between performance and psychopedagogical is 0.75, that is, the correlation is positive, therefore the alternative hypothesis is accepted, which indicates that " Cyberbullying DOES influence the academic performance of the students of the Antonio José de Sucre Educational Unit in Saquisilí”. In conclusion, it can be indicated that, if there are cases of this type, the main reason for this action is negative influences such as sending threatening messages to their classmates so that they stop doing schoolwork, violation of privacy, theft of property and another aspect that affects their academic performance.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37458
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARLA GUANOQUIZA TESIS FINAL (1)-signed-signed-signed.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.