Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37451
Título : Las habilidades sociales y los hábitos de estudio en los alumnos de Décimos años de la Unidad Educativa González Suárez
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Aldás Cárdenas, Stephany Michelle
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
HÁBITOS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO
CORRELACIONES
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal analizar la influencia de las habilidades sociales y los hábitos de estudio, en los estudiantes de décimo año EGB de la Unidad Educativa González Suárez. La metodología del trabajo está basada en un enfoque cuali-cuantitativo, su modalidad fue bibliográfica-documental y de campo, posee un nivel descriptivo y correlacional; los instrumentos utilizados fueron Escala de Habilidades Sociales de Gismero que consta de 33 ítems divididos en 6 áreas; y el Inventario de Hábitos de Estudio que consta de 90 ítems dividas en 4 escalas y 1 adicional. Se tuvo una población de estudio de 113 estudiantes. Para la obtención de resultados se hizo por medio de dimensiones y a nivel global, se utilizó el programa SPSS, con el Chi cuadrado de Pearson donde se realizó la comprobación de hipótesis, en donde se aceptó la hipótesis alternativa que son las habilidades sociales si influyen en los hábitos de estudio de los alumnos, con un valor de 0.000 siendo menor a 0,05 en las correlaciones de las dimensiones de los instrumentos donde nos arrojó que tienen una relación positiva y están asociadas a la misma dirección tiendo una relación positiva con un valor de 0,884. Se concluye que existe una asociación entre las dimensiones, dando una mayor puntación en dimensiones en específico, y así con ello logrando alcanzar los objetivos propuesto de una manera positiva. Por ello, se propone una propuesta a los estudiantes y docentes con diferentes técnicas de estudio y habilidades, como organizar su horario, utilizar colores para identificar ideas, trabajar en equipos alzar, interactuar con personas de diferente sexo en tareas o trabajos en clase. Con ello se comenzará a ver mejores resultados en su relación social y su desempeño académico dentro del aula de clases como a su vez fuera de ella.
Descripción : The main objective of this research work is to analyze the influence of social skills and study habits in the tenth year EGB students of the González Suárez Educational Unit. The methodology of the work is based on a qualitative-quantitative approach, its modality was bibliographical-documentary and field, it has a descriptive and correlational level; the instruments used were the Gismero Social Skills Scale, which consists of 33 items divided into 6 areas; and the Study Habits Inventory that consists of 90 items divided into 4 scales and 1 additional. There was a study population of 113 students. To obtain results, it was done by means of dimensions and a global level, the SPSS program was produced, with Pearson's Chi square where the hypothesis verification was carried out, where the alternative hypothesis was concluded that social skills do influence in the study habits of the students, with a value of 0.000 being less than 0.05 in the correlations of the dimensions of the instruments where it showed us that they have a positive relationship and are associated with the same direction, I have a positive relationship with a value of 0.884. It is concluded that there is an association between the dimensions, giving a higher score in specific dimensions, and thus achieving the proposed objectives in a positive way. Therefore, a proposal is proposed to students and teachers with different study techniques and skills, such as organizing their schedule, using colors to identify ideas, working in teams, interacting with people of different sex in tasks or class work. With this, you will begin to see better results in your social relationship and your academic performance within the classroom as well as outside of it.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37451
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Stephany Michelle Aldás Cárdenas.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.