Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37449
Título : Los gestos comunicativos y el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Ruiz Salas, Alison Milena
Palabras clave : GESTOS COMUNICATIVOS
DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL
NIVEL SEMÁNTICO
NIVEL PRAGMÁTICO
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación titulado “Los gestos comunicativos y el desarrollo del lenguaje verbal en niños de Educación Inicial “es un estudio que fue realizado con la intención de demostrar que ambos aspectos se encuentran estrechamente relacionados, debido a que el uso de gestos conjuntamente con el habla facilita complementa y refuerza el mensaje que se desea comunicar, siendo así importante determinar la relación de gestos a nivel, fonológico, semántico, sintáctico y pragmático. Los gestos comunicativos permiten adquirir vocabulario, desarrollar habilidades narrativas, fortalecer la comprensión de ideas, mensajes y pensamientos. El objetivo de este estudio es Analizar la relación de los gestos comunicativos y el desarrollo del lenguaje verbal en niños de Educación Inicial. La metodología propone un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, empleando como técnica una encuesta personalizada y el instrumento de la escala valorativa para la recolección de información. Se ha llegado a la conclusión de que los infantes de la Unidad Educativa Héctor Lara poseen un bajo nivel en las habilidades gestuales al igual que en el desarrollo del lenguaje verbal por lo que es fundamental conocer su importancia y generar estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de las áreas mencionadas anteriormente
Descripción : The research work entitled "Communicative gestures and the development of verbal language in early childhood education" is a study that was conducted with the intention of demonstrating that both aspects are closely related, because the use of gestures together with speech facilitates, complements and reinforces the message to be communicated, thus being important to determine the relationship of gestures at the phonological, semantic, syntactic and pragmatic levels. Communicative gestures allow acquiring vocabulary, developing narrative skills, strengthening the understanding of ideas, messages and thoughts. The objective of this study is to analyze the relationship between communicative gestures and the development of verbal language in early childhood education. The methodology proposes a quantitative approach of descriptive scope, using as a technique a personalized survey and the instrument of the rating scale for the collection of information. It has been concluded that the infants of the Héctor Lara Educational Unit have a low level in gestural skills as well as in the development of verbal language, so it is significant to know their importance and to generate teaching strategies to strengthen the aforementioned areas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37449
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINALIZADA.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.