Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37442
Título : El juego grupal y el uso de reglas para mantener un ambiente armónico en los niños de 4 a 5 años
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Rueda Coca, Evelyn Lizbeth
Palabras clave : AMBIENTE ARMÓNICO
JUEGO GRUPAL
NIVEL INICIAL
USO DE REGLAS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación sobre “El juego grupal y el uso de reglas para mantener un ambiente armónico en los niños de 4 a 5 años” se desarrolla bajo tres objetivos específicos de los cuales para el cumplimiento del primer objetivo se comienza a partir del sondeo en varias fuentes bibliográficas relacionadas a las variables del presente estudio, mismas que se construyeron con un soporte teórico-científico lo cual se menciona en los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica, para el cumplimiento del segundo objetivo se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación que cuenta con ocho ítems y una escala valorativa de “iniciado” “en proceso” y “adquirido” su validación se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo como fiabilidad un 0,814 en el instrumento. La recolección de información se procesó a través del programa SPSS. Para cumplir el tercer objetivo se empleó como técnica una entrevista y como instrumento un guión de preguntas abiertas que fue dirigido a dos docentes del nivel inicial, y fue validado por tres expertos en el área. Se trabajó bajo un enfoque mixto cuali-cuantitativo, investigación básica, diseño exploratorio- secuencial y un alcance descriptivo. Se puede concluir así que el juego grupal es un medio para el logro de un ambiente armónico, y que las reglas utilizadas en los juegos por las docentes en el nivel inicial ayudan a mantener un ambiente armónico.
Descripción : The present investigation on "The group game and the use of rules to maintain a harmonious environment in children from 4 to 5 years old" is developed under three specific objectives of which, for the fulfillment of the first objective, it begins from the survey in several bibliographic sources related to the variables of the present study, which were built with a theoretical-scientific support which is mentioned in the research background and the theoretical foundation, for the fulfillment of the second objective the observation technique was used and as an instrument a Observation sheet that has eight items and an assessment scale of "started", "in process" and "acquired". Its validation was carried out through the Cronbach's Alpha statistical method, obtaining a reliability of 0.814 in the instrument. The data collection was processed through the SPSS program. To meet the third objective, an interview was used as a technique and as an instrument a script of open questions that was addressed to two initial level teachers and was validated by three experts in the area. We worked under a mixed qualitative-quantitative approach, mixed research, exploratory-sequential design and a descriptive scope. Thus, it can be concluded that the group game is a means to achieve a harmonious environment, and that the rules used in the games by teachers at the initial level help to maintain a harmonious environment. and was validated by three experts in the area. We worked under a mixed qualitative-quantitative approach, mixed research, exploratory-sequential design and a descriptive scope. We worked under a mixed qualitative-quantitative approach, basic research, exploratory-sequential design and a descriptive scope. It can thus be concluded that group play is a means to achieve a harmonious environment, and that the rules used in the games by teachers at the initial level help to maintain a harmonious environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37442
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÒN CURRICULAR _EVELYN LIZBETH-signed-signed-signed.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.