Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37440
Título : El juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños de Educación Inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Vintimilla Jumbo, Paola Alexandra
Palabras clave : JUEGO DE ROLES
HABILIDADES PRAGMÁTICAS
LENGUAJE
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación titulado “El juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños de Educación Inicial”, se realizó en la “Unidad Educativa Juan Pablo II” basado en la línea de comportamiento social y educativo. Para el desarrollo de los antecedentes investigativos se realizó una búsqueda bibliográfica obtenida de diferentes fuentes confiables como libros, revistas, artículos, entre otros. En las que se puede evidenciar que el juego de roles cumple un papel importante como estrategia didáctica para poder desarrollar las habilidades pragmáticas y trabajar en el lenguaje de los infantes dentro del aula con las actividades correctamente planificadas. El objetivo de la investigación está enfocado en analizar la importancia del juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas en los niños de Educación Inicial. Para el proceso metodológico se empleó un enfoque mixto y contó con un diseño exploratorio concurrente, que permitió obtener los datos al mismo tiempo que surgieron los resultados cuantitativos y cualitativos, mediante la entrevista dirigida hacia los docentes, instrumento que previamente fue validado por los expertos que dieron paso a que sea aplicado y la encuesta dirigida a los niños, la misma que fue evaluada a través de la escala valorativa del Ministerio de Educación, se verificó el nivel de desarrollo de habilidades pragmáticas en el que los infantes se encontraban. Gracias a la investigación se puede concluir sobre los grandes beneficios con los que cuenta el juego de roles dentro del desarrollo del lenguaje, poniendo en práctica las diferentes habilidades pragmáticas que son fundamentales para una comunicación asertiva y un buen desempeño en el diario vivir
Descripción : The research work entitled "Role playing in the development of pragmatic language skills in early childhood education" was conducted at the "Unidad Educativa Juan Pablo II" based on the line of social and educational behavior. For the development of the research background, a bibliographic search was carried out, obtained from different reliable sources such as books, magazines, articles, among others. In which it can be evidenced that role-playing plays an important role as a didactic strategy to develop pragmatic skills and work on the language of infants in the classroom with properly planned activities. The objective of the research is focused on analyzing the importance of role playing in the development of pragmatic skills in early childhood education children. For the methodological process, a mixed approach was used and it had a concurrent exploratory design, which allowed obtaining the data at the same time that the quantitative and qualitative results emerged, by means of the interview directed to the teachers, an instrument that was previously validated by the experts who gave way to its application, and the survey directed to the children, which was evaluated through the valuation scale of the Ministry of Education, the level of development of pragmatic skills in which the infants were found was verified. Thanks to the research, it is possible to conclude about the great benefits of role playing in language development, putting into practice the different pragmatic skills that are fundamental for assertive communication and a good performance in daily life
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37440
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR (1) (2) (1).pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.