Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37436
Título : El cubo didáctico Montessori y el desarrollo de la autonomía en infantes de 2 a 3 años
Autor : Mantilla García, Paola
Sarabia Lescano., Jazmine Verenisse
Palabras clave : MÉTODO MONTESSORI
CUBO DIDÁCTICO MONTESSORI
AUTONOMÍA
ACCIONES DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Este trabajo desde la línea de investigación Comportamiento Social y Educativo, relaciona el cubo didáctico Montessori con el desarrollo de la autonomía: práctica de acciones de vestirse y desvestirse en infantes de 2 a 3 años, mediante la implementación de este material didáctico se puede ampliar la independencia de los niños mediante actividades de la vida diaria, además se fortalecen habilidades y destrezas de manera autodidáctica, donde se permite al niño explorar y experimentar cada contexto. Empieza con una búsqueda profunda de información que refleja los antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios similares al tema propuesto. Utiliza un enfoque cuantitativo desde una lógica deductiva, de tipo básica con un estudio correlacional y explicativa, mismas que sirvieron para relacionar las dos variables, se utilizó como técnica la observación y encuesta con sus instrumentos: ficha de observación y un cuestionario dirigido a docentes y estudiantes de Educación Inicial I, del Centro de Desarrollo Infantil “San Luis”, Parroquia Mulalillo del Cantón Salcedo. Con el análisis estadístico de datos obtenidos en la encuesta y ficha de observación, se evidencia en la primera toma: Pre Test, un rango bajo en el desarrollo de la autonomía: acciones de vestirse y desvestirse; posteriormente en la segunda toma: Post Test muestra avances en la habilidades de autonomía con el empleo correcto del cubo didáctico Montessori. Se concluye que el cubo didáctico Montessori incide en el proceso de aprendizaje e independencia de los niños, por ende, ayuda a practicar y fortalecer acciones de la vida diaria.
Descripción : This work from the research line Social and Educational Behavior, relates the didactic cube Montessori with the development of autonomy: practice of dress and undress actions in infants from 2 to 3 years, through the implementation of this didactic material can expand the independence of children through daily life activities, in addition to strengthening skills and skills in a self-didactic way, where the child is allowed to explore and experience each context. It begins with an in-depth search for information that reflects the research background, in which studies similar to the proposed topic are investigated. It uses a quantitative approach from a deductive logic, of basic type with a correlative and explanatory study, which served to relate the two variables, the observation and survey with its instruments was used as a technique: observation sheet and a questionnaire addressed to teachers and students of Initial Education I, of the Child Development Center "San Luis", Parish Mulalillo of the Canton Salcedo. With the statistical analysis of data obtained in the survey and observation sheet, it is evidenced in the first shot: Pre Test, a low range in the development of autonomy: actions of dressing and undressing; later in the second shot: Post Test shows advances in autonomy skills with the correct use of the Montessori didactic cube. It is concluded that the didactic cube Montessori affects the learning process and independence of children, therefore, helps to practice and strengthen actions of daily life.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37436
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL-JAZMINE SARABIA -signed-signed-signed-signed.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.