Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37431
Título : La estimulación multisensorial en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Freire Peñafiel, Roxana Aracelly
Palabras clave : ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL
DESARROLLO INTEGRAL
SENTIDOS.
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación con el tema “La estimulación multisensorial en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de educación inicial”, estudio aplicado en la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”. Se adapta en la línea investigativa del comportamiento social y educativo. El objetivo primordial es describir los aportes de la estimulación multisensorial al desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial. La metodología cuenta con un enfoque cualitativo, para lo cual se realizaron instrumentos que fueron validados por tres expertos en investigación relacionados con el área de Educación Inicial. Utilizando como técnicas, la observación directa con la asistencia a las clases presenciales, también la entrevista dirigida a las docentes del Nivel Inicial; la aplicación de la ficha de observación a los niños del nivel inicial II, tiene como finalidad identificar los diferentes ejercicios de estimulación multisensorial que aportan al desarrollo del lenguaje verbal en los niños de Educación Inicial, al igual que un cuestionario de preguntas abiertas no estructuradas a las docentes para recopilar información sobre la importancia de utilizar la estimulación multisensorial para el desarrollo del lenguaje verbal. Se concluye que la aplicación de la estimulación multisensorial favorece al desarrollo del lenguaje verbal, por lo cual cabe resaltar su importancia dentro de la Educación Inicial, al trabajar este tipo de estimulación se conseguirá activar los sentidos básicos del infante, logrando que se genere aprendizajes significados que servirán de base para su proceso de lectoescritura.
Descripción : Educational Unit "La Salle". It is adapted to the research line of social and educational behavior. The main objective is to describe the contributions of multisensory stimulation to the development of verbal language in children in early education. The methodology has a qualitative approach, for which instruments were developed and validated by three experts in research related to the area of Early Childhood Education. The techniques used were direct observation with the attendance to the presential classes, as well as the interview directed to the Early Level teachers; the application of the observation form to the children of the initial level II, with the purpose of identifying the different exercises of multisensorial stimulation that contribute to the development of verbal language in the children of Early Education, as well as a questionnaire of unstructured open questions to the teachers to gather information on the importance of using multisensorial stimulation for the development of verbal language. It is concluded that the application of multisensory stimulation favors the development of verbal language, which is why it is important to highlight its importance in early education. By working with this type of stimulation, the infant's basic senses will be activated, generating meaningful learning that will serve as a basis for the reading and writing process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37431
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FREIRE_PEÑAFIEL_ROXANA_ARACELLY_TRABAJO FINAL.-signed (2)-signed-signed.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.