Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37430
Título : El juego reglado en la disciplina asertiva de los niños de educación inicial
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Loor Mora, Virginia Johanna
Palabras clave : ASERTIVIDAD
DISCIPLINA
JUEGO REGLADO
NORMAS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo habla sobre el juego reglado en la disciplina asertiva de los niños de Educación Inicial, aplicando el juego reglado como una metodología juego trabajo para la incidencia en la disciplina asertiva de los niños, para que tomen en cuenta las normas y reglas, además las cosas que deben hacerse dentro y fuera del establecimiento, así mismo el niño logre demostrar un comportamiento adecuado y de esta manera puedan trabajar los valores sociales y de que a poco vaya adoptando en su personalidad. Este trabajo cuenta con un paradigma apoyado en la teoría crítica con un enfoque cualitativo que admite efectuar un análisis complejo de la investigación, del mismo modo conserva un alcance exploratorio descriptivo que permite estudiar las características de la problemática a investigar, al mismo tiempo se llevó a cabo el uso de la técnica de la entrevista con su instrumento el guión de preguntas abiertas que fue aplicada a los 3 profesores del nivel inicial, de igual manera la segunda técnica es la observación con su instrumento la ficha de observación dirigida a los 20 niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis. A. Martínez”, de modo que estos instrumentos se llevaron a expertos para ser aprobados antes de su aplicación. Se concluye que al emplear el juego reglado favorece en la disciplina asertiva de los niños por lo cual cabe resaltar su importancia dentro de la educación inicial al aplicar este tipo de juegos los niños aprenden y adopten un comportamiento adecuado, habilidades sociales, valores, tener orden e incluir ciertas pautas y criterios que son necesarios para entornar un ambiente de armonía en el salón de clases.
Descripción : The present work talks about the regulated game in the assertive discipline of the children of Initial Education, using the regulated game as a work game methodology for the incidence in the assertive discipline of the children, so that they take into account the norms and rules, in addition to the things that must be done inside and outside the establishment, likewise, the child manages to demonstrate adequate behaviors and in this way, they can work on social values and that little by little they will adopt their personality. This work has a paradigm supported by critical theory with a qualitative approach that allows for a complex analysis of the investigation, in the same way, it preserves a descriptive exploratory scope that allows studying the characteristics of the problem to be investigated, at the same time it carried out the use of the interview technique with its instrument the script of open questions that was applied to the 3 teachers of the initial level, in the same way, the second technique is the observation with its instrument the observation sheet directed to the 20 children of the initial level II of the “Luis A. Martinez” High School, so that these instruments were taken to experts to be approved before their application. It is concluded that using the regulated game favors the assertive discipline of the children, for which it is worth highlighting its importance within the initial education when applying this type of game, the children learn and adopt adequate behaviors, social skills, values, must order and include certain guidelines and criteria that are necessary to create a harmonious environment in the classroom.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37430
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL_LOOR MORA VIRGINIA JOHANNA.pdf8,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.