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Título : El uso de trabalenguas sencillos en el desarrollo de la pronunciación en niños de 4 a 5 años
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Ante Chaluisa, Nancy Marisol
Palabras clave : DESARROLLO DE LA PRONUNCIACIÓN
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EXPRESIÓN LENGUAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación que lleva por tema “El uso de trabalenguas sencillos en el desarrollo de la pronunciación en niños de 4 a 5 años”, y que tiene como objetivo general Analizar el uso de trabalenguas sencillos en el desarrollo de la pronunciación, que se desarrolló con un enfoque cualitativo, logrando analizar el uso de trabalenguas sencillos que ayudan al desarrollo de la pronunciación, utilizando la técnica de la entrevista con su instrumento guion de entrevista realizadas a las docentes de la Unidad Educativa “ San Pio X” destacando que el uso de trabalenguas ayuda a la expresión del lenguaje en niños, que se ha convertido en una herramienta innovadora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre el tema propuesto se da cumplimiento al objetivo de Determinar la importancia del uso de trabalenguas sencillos en niños de 4 a 5 años, dando así cumplimiento a los objetivos propuestos en la investigación, determinando la relación que existe entre la variable independiente “Los trabalenguas sencillos” y la dependiente “Desarrollo de la pronunciación”, para la recolección de datos se planteó dos técnicas con sus debidos instrumentos las cuales fueron validados por tres expertos como el instrumento de la entrevista la misma que se aplicó a dos docentes del nivel inicial II y del mismo modo se realizó la ficha de observación a 21 niños de 4 a 5 años del nivel inicial II de la Unidad Educativa “San Pio X” de manera presencial. Analizando los resultados obtenidos en los instrumentos anteriormente descritos mediante una triangulación de datos que se la presenta en el capítulo III, como resultado se obtuvo que el uso de trabalenguas sencillos es importante en el desarrollo de la pronunciación de los niños de 4 a 5 años.
Descripción : The present research work whose theme is "The use of simple tongue twisters in the development of pronunciation in children from 4 to 5 years old", and whose general objective is to analyze the use of simple tongue twisters in the development of pronunciation, which was developed with a qualitative approach, managing to analyze the use of simple tongue twisters that help the development of pronunciation, using the interview technique with its interview script instrument carried out with the teachers of the "San Pio X" Educational Unit, highlighting that the The use of tongue twisters helps the expression of language in children, which has become an innovative tool in the teaching-learning process, on the proposed topic the objective of determining the importance of the use of simple tongue twisters in 4-year-olds is fulfilled. to 5 years, thus fulfilling the objectives proposed in the investigation, determining the relationship that exists between the independent variable pending "Simple tongue twisters" and the dependent "Development of pronunciation", for data collection two techniques were proposed with their proper instruments which were validated by three experts as the interview instrument, which was applied to two teachers of the initial level II and in the same way the observation sheet was made to 21 children from 4 to 5 years of the initial level II of the Educational Unit "San Pio X" in person. Analyzing the results obtained in the previously described instruments through a triangulation of data that is presented in chapter III, as a result it was obtained that the use of simple tongue twisters is important in the development of pronunciation of children from 4 to 5 years.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37429
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