Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37417
Título : La expresión artística y el desarrollo de la autonomía en el nivel inicial”
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Rubio Flores, Norma Carolina
Palabras clave : EXPRESIÓN ARTÍSTICA
DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Este estudio trata acerca de la expresión artística y el desarrollo de la autonomía basada en el baile, la misma que se describe como una herramienta ideológica, física, comunicativa y es de vital importancia en el desarrollo del “ser autónomo”; porque contribuye a la relación educativa y mecánica de la etapa inicial. Sigue la línea de investigación del comportamiento social y educativo haciendo referencia a la expresión artística y el desarrollo de la autonomía fundamentada en el baile, que a su vez, tiene un enfoque de carácter cuantitativo respaldado en una indagación de tipo documental, bibliográfico y de campo; por ende, los alcances como el correlacional y explicativo detallarán fenómenos de estudio con el objetivo de asociarlos a la interpretación de la literatura, misma que describe con la finalidad de brindar y potenciar de manera integral-armónica en la instrucción y aprendizaje infantil hincado en los intereses, capacidades e inquietudes individuales a través de experiencias lúdicas, artísticas, expuestas en los ejes, ámbitos y destrezas que se acoplan a la personalidad, estilos de aprendizaje asociados a los aspectos socio-afectivos, cognitivos, lingüísticos y físico-motor que reten e impulsen al niño hacia la mejor calidad de vida educativa. La cual concluyó en el objetivo de relacionar la expresión artística con el desarrollo de la autonomía; haciendo uso de actividades innovadoras de la metodología juego – trabajo y aplicando el método Bapne al mismo tiempo, de tal forma que los estímulos cognitivos en la neuro-motricidad sean activados mediante el empleo de la percusión corporal y musical didáctica. Además, de comprobar la hipótesis nula que en este caso aborda que: el baile, no influye en el desarrollo de la autonomía de los niños de educación inicial del nivel II
Descripción : This study deals with artistic expression and the development of autonomy based on dance, which is described as an ideological, physical and communicative tool and is of vital importance in the development of the "autonomous being", because it contributes to the educational and mechanical relationship of the initial stage. It follows the line of research of social and educational behavior referring to artistic expression and the development of autonomy based on dance, which in turn, has a quantitative approach supported by a documentary, bibliographic and field research; Therefore, the scopes such as correlational and explanatory will detail study phenomena with the objective of associating them to the interpretation of the literature, which it describes with the purpose of providing and promoting in an integral-harmonic way in the instruction and learning of children based on their interests, capacities and individual concerns through playful, artistic experiences, exposed in the axes, areas and skills that fit the personality, learning styles associated to the socio-affective, cognitive, linguistic and physical-motor aspects that retain and propel the child towards the best quality of educational life. Which concluded in the objective of relating artistic expression with the development of autonomy; making use of innovative activities of the game-work methodology and applying the Bapne method at the same time, in such a way that the cognitive stimuli in neuro-motricity are activated through the use of didactic corporal and musical percussion. In addition, to verify the null hypothesis that in this case addresses that: dance does not influence the development of autonomy of children in early childhood education level II.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37417
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
srta RUBIO_NORMA-TRABAJO DE TITULACION FINAL-signed-signed-signed.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.