Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37414
Título : Material didáctico en la iniciación al cálculo matemático de los niños de nivel preparatorio
Autor : Estupiñán Guamani, Milena Aracely
Duran Ruiz, Leslie Nicole
Palabras clave : APRENDIZAJE
CÁLCULO MATEMÁTICO
MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El estudio refiere al uso de material didáctico en la iniciación al cálculo matemático en los niños de nivel preparatorio. La relevancia de este estudio se enmarca en el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas, fundamentales para la iniciación al cálculo matemático desde la manipulación de material y recursos didácticos, esta competencia consolida paulatinamente con el desarrollo cognitivo y motriz y socio afectivo. La investigación se fundamenta en un sustento teórico sobre las variables de estudio, y fue desarrollada con niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”. La investigación es de tipo pura o básica con un enfoque mixto y tiene un alcance descriptivo-concurrente, la primera técnica empleada fue la encuesta personal con su instrumento escala valorativa de nivel inicial dirijo a los niños de 5 a 6 años y como segunda técnica se utilizo fue la encuesta personal con su respectivo instrumento el cuestionario de preguntas abiertas dirigido a las docentes de nivel preparatorio. Se poyo en materiales concretos como: rosetas y legos, para que el niño manipulara y pudieran realizar cuantificadores, asociación de número-cantidad y adiciones. Se confirmó la hipótesis de que el uso metodológico del material didáctico ayuda en la iniciación al cálculo matemático en los niños del nivel preparatorio. Se concluyó que existen diversas investigaciones que sustentan las variables: dependiente e independiente. También que al seleccionar material didáctico debe ser según los criterios de: elaboración y uso; y criterios de cualidades. Para lo cual se recomienda seguir desarrollando la metodología del juego-trabajo y es necesario plantear criterios para la selección, elaboración y planificación al apoyarse en material didáctico que facilita la enseñanza.
Descripción : ABSTRACT The study refers to the use of didactic material in the introduction to mathematical calculus in children of preparatory level. The relevance of this study is framed in the development of mathematical skills and competences, fundamental to the initiation to mathematical calculation from the manipulation of teaching materials and resources, this competence gradually consolidates with the cognitive and motor development and socio affective. The research is based on a theoretical basis on the study variables, and was developed with children from 5 to 6 years of age from the Educational Unit "Luis A. Martinez". The research is of pure or basic type with a mixed approach and has a descriptive-concurrent scope, the first technique used was the personal survey with its instrument initial assessment scale directed to children from 5 to 6 years and as a second technique was used was the personal survey with its respective instrument the open-ended questionnaire aimed at teachers at preparatory level. It was based on specific materials such as: rosettes and legos, so that the child manipulated and could perform quantifiers, number-quantity association and additions. The hypothesis was confirmed that the methodological use of the didactic material helps in the initiation to the mathematical calculation in the children of the preparatory level. It was concluded that there are several studies that support the variables: dependent and independent. Also that when selecting teaching material should be according to the criteria: elaboration and use; and criteria of qualities. For this, it is recommended to continue developing the game-work methodology and it is necessary to raise criteria for selection, elaboration and planning by relying on didactic material that facilitates teaching
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37414
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular_DURAN RUIZ LESLIE NICOLE.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.