Nivel socioeconómico de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de básica de la Unidad Educativa “La Granja”
No Thumbnail Available
Date
2023-03-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Psicopedagogía
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia
de la variable independiente “Nivel socioeconómico de las familias” con la segunda
variable dependiente “Rendimiento académico” en la Unidad Educativa “La Granja” se
realizó exclusivamente con los docentes de las materias principales y niños de séptimo
año EGB. Por otro lado, se realizó la investigación en diferentes fuentes bibliográficas
confiables para evidenciar la influencia del nivel socioeconómico en ámbito académico.
La metodología que se aplicó fue, descriptiva, exploratoria, correlacional, de campo,
bibliográfica documental, cualitativa y cuantitativa. En donde se logró concretar con una
muestra de 50 estudiantes, que cursan el séptimo año de educación básica, para efectuar
la recolección de los datos se plateó una encuesta socioeconómica proporcionada por el
departamento de consejería estudiantil, el cual consta con 10 ítems que mide cada una de
las dimensiones de la primera variable, para verificar la correlación de las dos variables
se utilizó los promedios del primer parcial de las asignaturas más importantes;
Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales e Historia. Se utilizaron las pruebas
de Anderson-Darling y Spearman que señalo una correlación moderada, la cual nos
recalca que la investigación si cumple con la hipótesis alterna haciendo que H1: El nivel
socioeconómico de las familias influyen en el rendimiento académico de los estudiantes
de séptimo año de la Unidad Educativa “La Granja”, concluyendo con la investigación
Description
The main objective of this research is to determine the incidence of the
independent variable "Socioeconomic level of the families" with the second dependent
variable "Academic performance" in the Educational Unit "La Granja". It was carried out
exclusively with the teachers of the main subjects and children of seventh grade EGB. On
the other hand, research was carried out in different reliable bibliographic sources to
demonstrate the influence of the socioeconomic level in the academic environment. The
methodology applied was descriptive, exploratory, correlational, field, bibliographic,
documentary, qualitative and quantitative. A sample of 50 students in the seventh year of
basic education was used to collect the data, a socioeconomic survey provided by the
student counseling department was used, which consists of 10 items that measure each of
the dimensions of the first variable, to verify the correlation of the two variables, the
averages of the first partial of the most important subjects were used: Mathematics,
Language and Literature, Natural Sciences and History. The Anderson-Darling and
Spearman tests were used, which showed a moderate correlation, which emphasizes that
the research does comply with the alternative hypothesis that H1: The socioeconomic level
of the families influences the academic performance of the seventh-grade students of the
Educational Unit "La Granja", concluding the research.
Keywords
NIVEL SOCIOECONÓMICO, RENDIMIENTO ACADÉMICO, FAMILIA