Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37397
Título : Estilos de aprendizaje y niveles de comprensión lectora de los estudiantes de Cuarto y Quinto años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento” del cantón Pelileo
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Chicaiza Moreta, Aracelly Estefania
Palabras clave : COMPRENSIÓN
DESARROLLO
HERRAMIENTAS
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El desarrollo académico y personal de los estudiantes depende de la educación que reciban, por ello considero la importancia de entrenar la comprensión lectora de los estudiantes, ya que a través de la información que obtengan adquirirán la capacidad de desenvolverse en el medio que se encuentren. A través de la abstracción de nuevos conocimientos, los estudiantes tendrán las herramientas necesarias para el aprendizaje autónomo. Por lo tanto, el propósito de este trabajo de investigación es identificar el estilo de aprendizaje predominante y el nivel de Comprensión Lectora Estudiantes de los Estudiantes De Cuarto y Quinto Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento del cantón Pelileo. La metodología aplicada se determina como cuali-cuantitativa, es decir, recolecta información fundamentada e información numérica para determinar el Estilo de Aprendizaje y el nivel de Comprensión Lectora que presentan los estudiantes, teniendo en cuenta el año escolar que se encuentran cursando. Además, se pretende dar a conocer la importancia de comprender lo leído, la comprensión lectora mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación, el cual favorece el desarrollo escolar, social y a futuro laboral de los estudiantes. Finalmente, dentro del proceso de la correlación de las variables, se realizó la aplicación del test VAK y el test ACL (Evaluación de la comprensión lectora), los cuales permitieron la recolección pertinente de datos, además a través del estadígrafo Chi Cuadrado; dio como resultado que los estilos de aprendizaje no influyen en la comprensión lectora de los estudiantes.
Descripción : The academic and personal development of students depends on the education they receive, therefore I consider the importance of training students' reading comprehension, since through the information they obtain they will acquire the ability to develop in the environment in which they find themselves. Through the abstraction of new knowledge, students will have the necessary tools for autonomous learning. Therefore, the purpose of this research work is to identify the predominant learning style and the level of reading comprehension of students in the fourth and fifth years of General Basic Education of the Domingo Faustino Sarmiento Educational Unit of the Pelileo canton. The methodology applied is determined as quali-quantitative, that is to say, it collects based information and numerical information to determine the Learning Style and the level of Reading Comprehension presented by the students, taking into account the school year they are in. In addition, it is intended to make known the importance of understanding what is read, reading comprehension improves their language, develops the ability to concentrate and memory, stimulates the imagination, which favors the school, social and future labor development of the students. Finally, within the process of correlation of the variables, the VAK test and the ACL test (Evaluation of Reading Comprehension) were applied, which allowed the pertinent collection of data, and also through the Chi-square statistic; the result was that learning styles do not influence the students' reading comprehension
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37397
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL_CHICAIZA_ARACELLY[14899]-signed[1]-signed (1).pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.