Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37393
Título : La danza popular y la práctica de tradiciones culturales de niños de Educación Inicial de Quisapincha
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Hernández Caiza, Evelyn Lizbeth
Palabras clave : DANZA POPULAR
PRÁCTICAS TRADICIONALES
CULTURA
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educaciòn Inicial
Resumen : La danza popular como expresión artística genera importancia en el nivel inicial para el desarrollo de diversas habilidades y áreas motrices, cognitivas, físicas, sobre todo dar a conocer sus emociones, pensamientos y acontecimientos en cuanto a la parte cultural que son propias del entorno siendo un contenido propicio de enseñanza- aprendizaje. La línea de investigación con la que se trabajo es el Comportamiento social y educativo ya que la danza como variable independiente es un conformante que se aplica en el labor educativo para trabajar la práctica de tradiciones dentro de un entorno, del mismo modo se planteó objetivos destacando al general que es analizar la danza popular y la práctica de tradiciones culturales de niños de Educación Inicial de Quisapincha, de igual forma como primer especifico es la fundamentación teórica, el segundo el abordar las prácticas tradicionales del pueblo y por ultimo objetivo en relacionar las dos variables para dar resultados, para lo cual se planteó una metodología con un enfoque cualitativo debido a que se observó de manera directa en el aula de clase de la institución , dando a conocer sobre las prácticas tradicionales a través de la danza y el involucrar diversos elementos, para recaudar información se tomó en consideración técnicas e instrumentos como el guion de entrevista que fue aplicado a las docentes y experto, conjuntamente con la ficha de observación directamente a los niños/as del nivel inicial, con lo que se llegó a resultados a que las docentes no aplican la danza popular para manifestaciones de prácticas tradicionales del entorno en los niños, debido a que utilizan otro tipo de actividades para dar a conocer tradiciones en general más no de su antaño
Descripción : Popular dance as an artistic expression generates importance at the initial level for the development of various motor, cognitive and physical skills and areas, especially to publicize their emotions, thoughts and events regarding the cultural part that are typical of the environment being a content conducive to teaching-learning. The line of research with which we work is social and educational behavior since dance as an independent variable is a conformate that is applied in educational work to work the practice of traditions within an environment, in the same way it was proposed objectives emphasizing to the general that is to analyze the popular dance and the practice of cultural traditions of children of Initial Education of Quisapincha, in the same way as the first specific is the theoretical foundation, the second is to address the traditional practices of the people and, finally, to relate the two variables to give results, for which a methodology with a qualitative approach was proposed because it was observed directly in the classroom of the institution , raising awareness of traditional practices through dance and involving various elements, techniques and instruments such as the interview script that was applied to teachers and experts were taken into consideration in order to collect information, together with the observation form directly to children/children at the initial level, which resulted in teachers not applying folk dance to manifestations of traditional environmental practices in children, because they use other types of activities to publicize traditions in general more than their yesteryear
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37393
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_HERNÁNDEZ_LIZBETH.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.