Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37325
Título : Análisis de los servicios digitales utilizados por las bibliotecas universitarias de la provincia de Pichincha frente a la crisis sanitaria covid-19.
Autor : Fiallos Aguilar, Hugo Christiam
Toapanta Cando, Ana Lucía
Palabras clave : BIBLIOTECA 2.0
REDES SOCIALES
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
WEB 2.0
COVID-19
Fecha de publicación : feb-2023
Resumen : Las bibliotecas universitarias desempeñan un papel importante para la enseñanza, aprendizaje y constantemente fomentan en investigadores, estudiantes y público en general el acceso al conocimiento. Justamente la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han permitido una transformación digital en sus unidades, y este hecho fue evidenciado con mayor énfasis con el aparecimiento de la covid-19, que exigió mantener los servicios informacionales para la comunidad académica en un entorno virtual. Las unidades de información universitarias, con la llegada de la emergencia sanitaria, puso en desafío su funcionamiento y servicios, se tuvieron que cerrar salas de lectura y la presencialidad de estudiantes desapareció. En consiguiente obligó a tomar ajustes inmediatos, acelerando el empoderamiento de las TICs. En este contexto se puede decir que asumieron el reto de encontrar mecanismos que permitieran mantener el interés y comunicación con la comunidad universitaria de usuarios. Para este fin se introduce la utilización de redes sociales; en este campo se analiza el impacto que desempeña la implementación de estas tecnologías en las Bibliotecas Universitarias. xii La investigación analizó en 19 Bibliotecas Universitarias, las implicaciones que tuvieron y tiene en el uso de las redes sociales, se evidencia que en lo referente a infraestructura tecnológicas, están preparadas, sin embargo carecen de personal capacitado para el mejor uso y conocimiento de aplicaciones de redes sociales, asi comó marcar una hoja de ruta de fortalecimiento del uso de estas tecnologías. Se evidenció que es necesario fortalecer el área administrativa para el manejo de las redes sociales, para dar un salto cualitativo en la aplicación de políticas que aseguren la implementación de una biblioteca 2.0, aprovechando la participación activa y el compromiso de los usuarios en la formación de la arquitectura de la comunicación y la creación de la inteligencia colectiva en beneficio de la educación superior.
Descripción : University libraries play an important role for teaching, learning and constantly encourage researchers, students and the public in general access to knowledge. Precisely the incorporation of the Technologies of Information and Communication, have allowed a digital transformation in their units, and this fact was evidenced with greater emphasis with the appearance of the covid-19, which required maintaining information services for the community academic in a virtual environment. The university information units, with the arrival of the health emergency, challenged its operation and services, reading rooms had to be closed and the presence of students disappeared. Consequently forced to make adjustments immediate, accelerating the empowerment of ICTs. In this context it can be said who took on the challenge of finding mechanisms to maintain interest and communication with the university community of users. For this purpose, the use of social networks; In this field, we analyze the impact of the implementation of these technologies in University Libraries. xii The research analyzed in 19 University Libraries, the implications that had and has in the use of social networks, it is evident that in relation to technological infrastructure, are prepared, however they lack personnel trained for the best use and knowledge of social network applications, as well how to mark a roadmap to strengthen the use of these technologies. It was evidenced that it is necessary to strengthen the administrative area for the management of social networks, to make a qualitative leap in the application of policies that ensure the implementation of a library 2.0, taking advantage of the active participation and the engagement of users in the formation of communication architecture and the creation of collective intelligence for the benefit of higher education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37325
Aparece en las colecciones: Maestría en Bibliotecología y Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ana_lucía_toapanta_cando_trab._titulación.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.