Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37324
Título : Formación de usuarios y los indicadores de calidad para la mejora continua en las bibliotecas universitarias.
Autor : Jiménez Castro, Wilson Fernando
Lozano Estrada, Luis Alberto
Palabras clave : BIBLIOTECA
CALIDAD
CALIDAD
CONOCIMIENTO
FORMACIÓN
INDICADORES
INFORMACIÓN
MEJORA CONTINUA
ORIENTACIÓN
SERVICIO
USUARIOS
Fecha de publicación : feb-2023
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo establecer la formación de usuarios y los indicadores de calidad para la mejora continua en las bibliotecas universitarias. Para lograrlo se emplea un enfoque el mixto con una muestra de 109 estudiantes; 3 bibliotecarios y 21 docentes. Se aplicaron dos encuestas; una encuesta a los estudiantes y una a los docentes; y también una observación al personal que labora en la biblioteca. Los resultados se observan que el Centro de Información Agraria de la Universidad Agraria del Ecuador, brinda diversos servicios como señalamientos por cada área del conocimiento con los códigos que son fáciles de identificar por los usuarios y con una extensa colección, además de una buena accesibilidad física dentro de la biblioteca que permiten usarla sin depender del bibliotecario. Otro servicio es el tiempo de uso que brinda la biblioteca la que se ha considerado como adecuada para los estudiantes y docentes que acuden a ella. También se determinó que los estudiantes presentan falencias en el uso de las instalaciones y en el conocimiento de las ubicaciones de los textos que necesitan, mientras que los docentes evidenciaron sólidos conocimientos y un dominio del uso de la biblioteca. Por lo que se concluye que, existe una relación xiv entre los estudios y la formación de usuarios, donde a mayor preparación mayor es la formación de usuarios, así como la presencialidad de indicadores de calidad. Se recomienda gestionar la formación de usuarios de biblioteca dirigida a los estudiantes que les ayude a mejorar el uso de estas, su orientación y normas que debe acatar. Además, les proporciona los conocimientos necesarios para localizar la información que requieren, así como identificar y saber utilizar los diversos formatos en los cuales se presenta la información y, los que están en la biblioteca, tanto de manera física como digital.
Descripción : This research aims to establish user training and quality indicators for continuous improvement in university libraries. To achieve this, a mixed approach is used with a sample of 109 students; 3 librarians and 21 teachers. Two surveys were applied; a survey of students and one of teachers; and also an observation to the staff that works in the library. The results show that the Agrarian Information Center of the Agrarian University of Ecuador provides various services such as signs for each area of knowledge with codes that are easy to identify by users and with an extensive collection, in addition to good physical accessibility. within the library that allow you to use it without depending on the librarian. Another service is the time of use provided by the library, which has been considered adequate for the students and teachers who attend it. It was also determined that the students have shortcomings in the use of the facilities and in the knowledge of the locations of the texts they need, while the teachers showed solid knowledge and mastery of the use of the library. Therefore, it is concluded that there is a relationship between the studies and the training of users, where the greater the preparation, the greater the training of users, as well as the presence of quality indicators. It is recommended to manage library user training xvi aimed at students to help them improve their use, their orientation and the rules they must abide by. In addition, it provides them with the necessary knowledge to locate the information they require, as well as to identify and know how to use the various formats in which the information is presented and those that are in the library, both physically and digitally.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37324
Aparece en las colecciones: Maestría en Bibliotecología y Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1._tesis_luis_lozano.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.