Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37277
Título : Juego de roles en el desarrollo de la coordinación motriz en escolares de Educación General Básica Media
Autor : Castro Acosta, Washington Ernesto
Salazar Flores, Alex Ramiro
Palabras clave : JUEGO DE ROLES
COORDINACIÓN MOTRIZ
NIVEL PROBLEMÁTICO
APLICACIÓN DEL JUEGO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema “Juego de roles en el desarrollo de la coordinación motriz en escolares de Educación General Básica Media” determinó la incidencia del juego de roles en el desarrollo de la coordinación motriz en escolares de educación general básica media durante el período octubre 2022 - marzo 2023, en donde se aplicó una metodología con un enfoque cuantitativo, con un diseño de estudio pre-experimental, con un alcance explicativo gracias a la obtención de datos de campo y la aplicación de un instrumento para medir la Coordinación motriz denominado Test KTK. La muestra sujeta de estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de educación general básica media específicamente del quinto año ya que nos permitió una mejor recolección y análisis de datos al ser una muestra pequeña. Para la obtención de datos se realizó un pre y post test. El pre-test arrojó resultados desfavorables para el nivel de desarrollo de coordinación motriz detonando que el 100% de estudiantes presentaron un nivel “Problemático”; es por ello que, se aplicó la técnica del Juego de roles. Se puso en práctica varios juegos en donde se pretendía que se ejerciten, mejoren y desarrollen su coordinación general, después de varias semanas de aplicación se realizó el post test. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que tan solo el 6,5% de estudiantes se mantuvo en el nivel “Problemático”, el 90,3% ascendió a un nivel “Sintomático” y un 3,2% ascendió a el nivel “Normal”. Demostrando así que, la aplicación del juego de roles si incidió en el desarrollo de coordinación motriz en los alumnos de educación general básica media.
Descripción : The present research work with the theme "Role play in the development of motor coordination in students of General Basic Middle Education" determined the incidence of role play in the development of motor coordination in students of basic general education. average during the period October 2022 - March 2023, where a methodology with a quantitative approach was applied, with a pre-experimental study design, with an explanatory scope thanks to obtaining field data and the application of an instrument to measure the Motor Coordination called Test KTK. The subject sample of study was made up of 31 students of general basic education, specifically from the fifth year, since it allowed us a better collection and analysis of data as it was a small sample. To obtain data, a pre and post test was carried out. The pre-test yielded unfavorable results for the level of development of motor coordination, detonating that 100% of the students presented a "Problematic" level; That is why the Role Play technique was applied. Several games were put into practice where it was intended that they exercise, improve and develop their general coordination, after several weeks of application the post test was carried out. The results obtained were positive since only 6.5% of students remained at the "Problem" level, 90.3% rose to a "Symptomatic" level and 3.2% rose to the "Normal" level. Thus demonstrating that the application of the role play did affect the development of motor coordination in students of basic general education
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37277
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL, EST. SALAZAR FLORES ALEX RAMIRO-signed-signed-signed.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.