Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37267
Título : El ABP para el aprendizaje de la suma y resta en los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Ignacio Flores del cantón Salcedo
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Sinalin Villacis, Jessica Lizbeth
Palabras clave : ABP, APRENDIZAJE, SUMA Y RESTA
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : El presente trabajo tiene como línea de investigación el comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar la incidencia del ABP en el aprendizaje de la suma y resta en los estudiantes del cuarto grado de la Unidad Educativa Ignacio Flores del cantón Salcedo. La investigación es importante porque se trata de fomentar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas relacionados con la vida diaria, permitiéndoles que los estudiantes tener una participación activa y colaborativa para adquirir un aprendizaje a largo plazo. El nivel de estudio alcanzado fue descriptivo; se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica, documental y de campo, con un enfoque cuali-cuantitativo: cualitativa porque se caracterizó de manera teórica las variables de estudio y cuantitativa, ya que se establece valoraciones numéricas y estadísticas, con un diseño no experimental de corte transversal porque no se realizó ninguna intervención, con una muestra de 31 estudiantes y 1 docente. Para recoger la información se utilizó como técnica la entrevista aplicada al docente y la encuesta a los estudiantes con su respectivo instrumento, el cuestionario estructurado. Se concluye que el ABP es utilizado en el cuarto grado de la Unidad Educativa Ignacio Flores, el cual ha permitido que los alumnos resuelvan problemas de suma y resta basados en la vida cotidiana con el fin de desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos para obtener aprendizajes significativos, esto ha permitido que los alumnos se motiven al resolver ejercicios de suma y resta.
Descripción : The present work has as its line of research the social and educational behavior. The objective is to analyze the incidence of PBL in the learning of addition and subtraction in fourth grade students of the Ignacio Flores Educational Unit of the Salcedo canton. The research is important because it is about fostering critical thinking through problem solving related to daily life, allowing students to have an active and collaborative participation to acquire long-term learning. The level of study was descriptive, using the following research methods: bibliographic, documentary and field research, with a qualitative-quantitative approach, qualitative because reliable sources were used to know the study variables, and quantitative because numerical and statistical evaluations are established, with a non-experimental design of crosssectional cut because no intervention will be made, with a sample of 31 students and 1 teacher. The technique used to collect the information was the teacher interview and the student survey with its respective structured questionnaire instrument. It is concluded that PBL is used in the fourth grade of the Ignacio Flores Educational Unit, which has allowed students to solve addition and subtraction problems based on daily life in order to develop skills, abilities and knowledge to obtain significant learning, this has allowed students to be motivated when solving addition and subtraction exercises.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37267
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final Sinalin Jessica-signed-signed.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.